Gao Ping está en una celda de aislamiento y come solo para que no extienda su red de contactos

  • Solo tiene cinco horas de patio y no se relaciona con otros presos para que no puede extender sus relaciones por la prisión.
  • Un consejero de la embajada china le vistó el 20 de noviembre en la cárcel de Villena, nueve días antes de su primera excarcelación.
  • Un informe de la Fiscalía señala que el consejero pudo ayudar a la trama.
  • El juez ha imputado este lunes a 15 personas que supuestamente solicitaron los servicios de Gao Ping para blanquear dinero, entre ellos primas lejanas del Rey.
El supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales, Gao Ping.
El supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales, Gao Ping.
Archivo
El supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales, Gao Ping.

Gao Ping, el cabecilla de la trama china de blanqueo de capitales, está recluido en régimen de aislamiento en la prisión de Navalcarnero. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le envió a prisión el 16 de abril por riesgo de fuga y porque las investigaciones acreditan que se han hallado nuevos hechos que agravan los indicios que había contra él y que confirman que tuvo "papel preponderante" en la organización mafiosa.

Gao Ping es un preso importante, un preso al que se le mira con especial ojo, señalan fuentes penitenciarias. No porque tenga beneficios distintos al resto de presos, sino porque se le ha aplicado el régimen 75.1 para velar por su integridad física. Desayuna, come y cena solo en la celda, sin ningún tipo de contacto con otros presos. También duerme solo y tiene cinco horas diarias de patio. Si ve la tele, lo tiene que hacer con auriculares, para no molestar. La dirección del centro no quiere que tenga tratos con otros reclusos, por su seguridad, y para que no pueda extender sus poderosas relaciones por la prisión.

Gao Ping ya estuvo una primera etapa en la cárcel. Fue detenido por primera vez dentro de la 'operación Emperador' a finales de octubre. Pero duró poco entre rejas. Un error judicial, aprovechado inteligentemente por los abogados de Ping, propició que saliera en libertad a finales de año. En esa primera etapa, recluido en la cárcel alicantina de Villena, Gao Ping recibió la visita de dos responsable de la embajada china.

Visita nueve días antes de salir excarcelado

En el libro de visitas de la cárcel queda reflejado que Gao Ping recibió a los dos visitantes el 20 de noviembre a las 11 horas, nueve días antes de que fuera puesto en libertad. Según el libro de visitas, Dong Yuzhong y Zfu Ao, “de la embajada china”, "pasan a locutorios". Instituciones Penitenciarias ha explicado a 20Minutos que no puede dar datos sobre las visitas de los presos. "Es normal que las embajadas visiten a reclusos importantes e ilustres de su respectivo país. Pero son casos puntuales. Y Gao Ping entra en ese grupo", explican las fuentes antes mencionadas.

Los investigadores de la 'operación Emperador' ya explicaron que creen Gao Ping auspició varios negocios en España "bajo el manto" del Gobierno chino. Lo más sorprendente es que en el sumario del caso hay un informe fechado el 15 de octubre, un mes y medio antes de la visita que recibió Ping en la cárcel, en el que se reflejan las sospechas de que un consejero de la embajada “es una de las personas con influencia” que ayudaba a la red de Gao Ping. En la web de la embajada china aparece el nombre de Dong Yuzhong como "consejero de Asuntos Consulares".

Este informe señala que un miembro de la trama era el contacto con el funcionario Dong para que les suministrara visados, pasaportes. Ese miembro de la red de Ping era Yonsping Xia; y el funcionario de la embajada, Dong, que según la Fiscalía Anticorrupción podría ser Dong Yuzhong. Varios medios, como El Mundo y El Confidencial, se hicieron eco de este informe.

Los empresarios declaran

Este lunes 10 de junio empezaron a desfilar por la Audiencia Nacional los primeros empresarios y ciudadanos españoles investigados en el caso. Se trata de 15 empresarios y tres familiares lejanos del Rey que supuestamente pagaron por los servicios de la red de Gao Ping para blanquear dinero que tenían en España. A muchos de ellos se les atribuye un delito contra la Hacienda pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales.

Este martes lo hará María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima lejana del Rey Juan Carlos. Está imputada junto a su madre, María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska, y su tía María Margarita. A estas dos el juez de momento no les tomará declaración porque sufren problemas de salud. Están acusadas de haber realizado transacciones a empresas de la trama desde cuentas bancarias de Suiza a cambio de dinero en efectivo que recibieron en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento