La Xunta dice que nada indica que haya "la más mínima dificultad" en los contratos con Pemex y pide "no desesperar"

AGE replica que la "desesperación" es la de los trabajadores que siguen en paro y a los que se les acaba la prestación por desempleo
El Director Xeral De Industria, Enerxía E Minas, Ángel Bernardo Tahoces
El Director Xeral De Industria, Enerxía E Minas, Ángel Bernardo Tahoces
EUROPA PRESS
El Director Xeral De Industria, Enerxía E Minas, Ángel Bernardo Tahoces

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha llamado este jueves a no "llenar el país de pesimismo" y ha pedido "no desesperar" por que no se haya iniciado aún la construcción de barcos para Pemex. "Hay unos contratos firmados, no hay ninguna circunstancia objetiva que indique estos contratos tienen la más mínima dificultad para su entrada en vigor", ha sostenido.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Consuelo Martínez, en la Comisión 6ª del Parlamento, Tahoces ha insistido el inicio de los trabajos depende de que "los contratos entren en vigor", lo que a su vez, "depende exclusivamente de las empresas que los firman". "La Xunta no debe ni puede interferir en ese ítem contractual", ha dicho.

Para que los contratos lleguen a entrar en vigor, ha añadido, deben constituirse y aprobarse las garantías y desarrollarse un proceso que culmine con el primer pago. "La entrada en vigor de un contrato naval internacional no es algo sencillo, lleva tiempo. No tenemos que desesperarnos ni intranquilizarnos; no hay que alarmar, tenemos que tener confianza", ha instado el director xeral.

Por su parte, Martínez ha replicado que "llega un momento en que ofenden con las palabras". "Me parece alarmante y escandaloso que usted, que cobra un salario todos los meses, tenga la cara de decir que no hay que desesperarse. Dígaselo a los trabajadores del naval", ha reprochado.

La diputada de AGE ha destacado que "llega el verano" y los trabajadores del naval "siguen en paro". "Esa es la realidad y esa es la desesperación", ha señalado.

"Sus palabras son desproporcionadas, injustas y no son reales", ha contestado Tahoces, que ha reivindicado el "auténtico compromiso" del PP y del Gobierno "con Galicia, los trabajadores y el sector naval". Además, ha repasado los últimos barcos construidos en los astilleros de Ferrol y ha asegurado que "Navantia no debe ni un solo contrato a la izquierda de este país en los últimos diez años". La carga de trabajo, ha sostenido, "fue generada por el PP".

"los astilleros siguen parados"

La representante de AGE ha recriminado en su intervención que "la promesa de carga de trabajo" sigue sin verse y "los astilleros siguen parados, no se ven ni los floteles ni ninguno de lo quimiqueros o barcos prometidos por presidente en campaña". Así, ha avisado de que Ferrol y Vigo "ven cómo su naval va desapareciendo" y se venden empresas "tan importantes como Barreras" para "tener una carga de trabajo que no llega".

Así, ha preguntado a Tahoces si la Xunta "tiene pensado apostar por algún sector" en Galicia en lugar de "venderlo a trozos y de saldo". El director xeral ha contestado asegurando que los responsables del Gobierno gallego están "convencidos" de que el comienzo de los trabajos para los buques de Pemex "será lo más pronto posible".

La Xunta, ha defendido, "hizo y está haciendo su trabajo, que es dar a conocer la industria naval en el mundo y favorecer encuentros entre astilleros gallegos y potenciales clientes". Así, ha valorado "la diplomacia comercial" desarrollada por el Gobierno gallego, pero ha alegado que "la entrada en vigor de los contratos depende exclusivamente de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento