El Parlament debatirá si se retira del proceso judicial abierto por el asedio a la Cámara

  • La semana que viene los diputados analizarán los informes jurídicos.
  • En ellos, está la petición dede ICV-EUiA de retirar la denuncia.
  • La mayoría de los partidos ha pedido más información sobre el proceso.
  • La petición de tres años de cárcel para 20 de los manifestantes ha generado controversia entre las distintas formaciones políticas.
Los 'indignados' de Barcelona protestan ante el Parlament, rodeado por los mossos.
Los 'indignados' de Barcelona protestan ante el Parlament, rodeado por los mossos.
Albert Gea / REUTERS
Los 'indignados' de Barcelona protestan ante el Parlament, rodeado por los mossos.

ICV-EUiA y ERC han reclamado este martes a la Mesa del Parlament más información sobre el proceso judicial abierto contra los acusados de asediar el Parlamento el 15 de junio del 2010. Tanto republicanos como ecosocialistas han lamentado la falta de información que se ha transmitido hasta ahora a los grupos parlamentarios.

El secretario cuarto de Mesa, David Companyon (ICV-EUiA) ha criticado abiertamente que la presidencia de la Cámara no haya informado de la contratación de un abogado para coordinar la denuncia. En el mismo sentido, la vicepresidenta primera, Anna Simó (ERC), ha asegurado Twitter después de la reunión que "es imprescindible que la Mesa esté informada y pueda debatirlo y decidir".

Los ecosocialistas han ido un paso más allá y piden que el Parlament se aparte de la causa judicial por los hechos del 15-J. En primer lugar, porque se intenta "criminalizar" el movimiento de los indignados —a través de un juicio colectivo—, en ninguna parte de juzgar individualmente las personas por sus acciones concretas —a todos los acusados se los pide la misma pena de prisión—.

En segundo lugar, critican que la Audiencia Nacional instruya la causa y no el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hecho que los ecosocialistas creen que tendría que ser rechazado por las instituciones catalanas. ICV-EUiA defiende la mediación con los acusados para evitar la judicialización del caso.

Más allá de la opinión sobre la causa contra los veinte acusados, que se enfrentan a penas de entre tres y cinco años de cárcel, tanto ICV-EUiA como ERC han lamentado que la presidencia del Parlamento no haya informado sobre el momento procesal del caso. Los grupos parlamentarios no estaban informados ni siquiera de la contratación de un abogado por parte del Parlamento para que gestionara la denuncia de la cámara.

Cabe recordar, que aunque se informó a todos los grupos, las decisiones sobre cómo actuar tras el bloqueo las tomó la anterior Mesa —formada por CiU, PP y PSC—, y que en esta legislatura el órgano gestor de la Cámara cuenta también con representantes de ERC e ICV-EUiA.

Después de la reunión de este martes, la Mesa ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Parlament, que será debatido la semana que viene igual que la petición de apartarse del proceso. La formación ecosocialista ya reclamó este lunes retirar la denuncia a través de un comunicado, como también hizo el diputado de la CUP David Fernández.

La visión del representante ecosocialista en la Mesa es muy diferente a la de representantes de otros grupos parlamentarios, como los de CiU, que quieren que el Parlament defienda los intereses de las instituciones desde los tribunales si es necesario.

De hecho, fuentes de la Mesa han explicado que el órgano gestor de la Cámara no se plantea esta posibilidad, y varios grupos han reclamado que se separe del debate político un tema técnico como es el escrito de acusación.

"Me pregunto sí algunos grupos defenderían lo mismo que ahora si los que hubieran tratado de bloquear el Parlament hubieran sido skin heads", ha planteado durante la reunión uno de los miembros de la Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento