La conferencia del Papa, que desató la ira en el mundo musulmán, obtiene el premio al 'Discurso del Año'

El Papa saluda a los miles de jóvenes católicos congregados, en su primera visita a su país natal en febrero. (Reuters)
El Papa saluda a los miles de jóvenes católicos congregados, en su primera visita a su país natal en febrero. (Reuters)
Reuters
El Papa saluda a los miles de jóvenes católicos congregados, en su primera visita a su país natal en febrero. (Reuters)

La controvertida conferencia del Papa Benedicto XVI en Ratisbona, que desató la ira en el mundo musulmán por considerar que relacionaba el islam con la violencia ha obtenido el premio al 'Discurso del Año', de una universidad de su Alemania natal.

El Pontífice, que dio el discurso en septiembre durante su primera visita a su país como Benedicto XVI, pidió perdón en varias ocasiones por el equívoco causado, que desató varios ataques contra iglesias en Oriente Próximo y la muerte de una monja en Somalia.

Distorsión mediática

Pero no retiró sus palabras, y dirigentes de la Iglesia Católica acusaron a los medios de distorsionar sus palabras intencionadamente, una opinión de la que se hizo eco el jurado del prestigioso Seminario de Retórica de la Universidad de Tübingen.

El discurso está construido magníficamente

"El tópico de este discurso deliberadamente incomprendido es la relación entre la razón y la fe en el cristianismo y la afirmación de la convicción cristiana de que actuar responsablemente corresponde a la naturaleza de Dios", afirmó.

"En su composición directa pero con varias capas, el discurso está construido magníficamente", dijo. "El Papa (...) distribuyó sus pensamientos con coraje y decisión, sin la voluntad de apaciguar y acomodarse que suele pasar como diálogo".

Emperador bizantino

En el texto, el Pontífice citó a un emperador bizantino del siglo XIV que habría dicho que el islam solo aportó maldad al mundo y que la extendió por la espada, un método irrazonable y opuesto a la naturaleza de Dios.

Con esa cita entró en una discusión mucho más amplia sobre la influencia clave del razonamiento filosófico de la antigua Grecia en la fe cristiana primitiva, e invitó a los académicos musulmanes a entrar en diálogo sobre la fe y la razón con los cristianos.

Benedicto XVI logró posteriormente aliviar la crisis con su visita a Turquía en noviembre, en la que rezó en la Mezquita Azul de Estambul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento