El rey de Marruecos llama a consultas a su embajador en el Vaticano

El rey de Marruecos llama a consultas a su embajador en el Vaticano

Protestas contra el Papa
Varios estudiantes participan en una marcha contra el Papa en Pakistán (Foto: Efe) (Rahat Dar/Efe)
Ampliar
Las claves:
  • El Papa lamenta haber ofendido con sus palabras a la comunidad musulmana.
  • Varios líderes de países islámicos han condenado el discurso papal.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido llamar a consultas, a partir de este domingo, a su embajador ante el Vaticano debido a lo que considera como "declaraciones ofensivas" del Papa Benedicto XVI con respecto al Islam, ha informado el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores.

Poco antes, Egipto había convocado al jefe de la misión del Vaticano en El Cairo a quien pidió que el Papa Benedicto XVI actúe "rápidamente y de forma personal para contener la situación" surgida por sus palabras sobre el Islám y el profeta Mahoma.

 Según informó la agencia egipcia de noticias, MENA, el ministerio de Asuntos Exteriores expresó que "el Gobierno y el pueblo de Egipto lamentan el contenido del discurso del Papa que ha causado la indignación no solo en la región árabe, sino en todo el mundo islámico".

Los jefes de las misiones del Vaticano también fueron convocados por los ministerios de Exteriores de otros países islámicos como Kuwait para pedir aclaraciones el discurso pronunciado el pasado martes por el Obispo de Roma.

Las palabras de la polémica

Dichas palabras formaron parte de un discurso del Papa en la universidad de Ratisbona (Alemania), en el que citó un diálogo entre el emperador Manuel II Paleólogo (1391) con un erudito persa.

En él, el emperador le preguntaba al persa que le mostrase algo que el mundo debiese a Mahoma que fuera nuevo y respondía él mismo que sólo encontraría cosas "malas e inhumanas como su orden de difundir, usando la espada, la fe que predicaba".

Disculpa papal

En una declaración difundida este sábado por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, Benedicto XVI expresa que "siente mucho" que sus palabras sobre el Islám, durante un discurso en Alemania, hayan podido sonar como ofensivas para los creyentes musulmanes.

 

El Papa "siente mucho que algunos fragmentos de su discurso hayan podido sonar como ofensivos a la sensibilidad de los creyentes musulmanes y hayan sido interpretados de manera que no corresponde en absoluto a sus intenciones", señaló la nota.

 

Indignación en el mundo islámico

Antes y después de la rectificación vaticana, líderes de todo el mundo condenaron el discurso papal.

El primer ministro turco, Recep Tayep Erdogan, calificó esta declaración de "inaceptable para Turquía y para el mundo islámico", y dijo que "no debe serlo para el resto del mundo".

 

Turquía ha tachado las palabras de "inaceptables" y Yemen se plantea revisar sus relaciones con el Vaticano
El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, advirtió por su parte de que su país revisará sus relaciones con el Vaticano si Benedicto XVI no ofrece disculpas por haber "perjudicado el Islám", e instó al resto de los países árabes a tomar una decisión similar.

 

En Kuwait, el presidente del Parlamento kuwaití, Yasem al Jarafi, consideró "insuficientes" las aclaraciones hechas por el Vaticano hasta el momento sobre el discurso del Papa, e insistió en que el Pontífice "tiene que solucionar este asunto de forma rápida, clara y directa".

En Jordania, un portavoz de los Hermanos Musulmanes jordanos, pidió que los enviados del Vaticano en todo el mundo islámico sean expulsados hasta que el Papa exprese disculpas por su discurso que "muestra su ignorancia del Islám".

Esta mañana varias bombas incendiarias fueron lanzadas contra dos iglesias en la ciudad cisjordana de Naplusa, una católica y otra evangelista.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/152974/0/papa/marruecos/vaticano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios