El Ayuntamiento de Toledo niega que hubiera "caos" tras suspenderse el concierto de los 40 Principales del Corpus

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha negado este lunes que se originara algún "caos" en el Paseo de la Vega de la ciudad tras la suspensión el pasado miércoles del concierto de los 40 Principales debido a que "llovía con muchas ganas".
Jesús Nicolás
Jesús Nicolás
EUROPA PRESS
Jesús Nicolás

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha negado este lunes que se originara algún "caos" en el Paseo de la Vega de la ciudad tras la suspensión el pasado miércoles del concierto de los 40 Principales debido a que "llovía con muchas ganas".

Así lo ha explicado Nicolás en rueda de prensa, donde ha comentado que "el caos hubiera sido haber tenido que estar atascado durante horas, que hubiese habido accidentes y problemas" y, en cambio, ha añadido, "no hubo nada de eso, sino que se actuó con toda celeridad".

"El personal salió con rapidez y en media hora estaba desalojado todo y sin ningún problema", ha subrayado, al tiempo que ha matizado que "sí hubo un pequeño atasco en la rotonda del Puente Azarquiel, pero que no llegó a tres cuartos de hora".

Nicolás ha afirmado que a pesar de que "en los primeros instantes se concentró mayor movilidad y por tanto algún tipo de atasco, en cuestión de tres cuartos de hora la Policía Local y Nacional habían despejado la zona y sin incidentes".

El edil, que ha destacado que fue la "lluvia la que aguó el concierto y que es importante hacer de lo negativo positivo", ha explicado que "lo único positivo" es que la lluvia caída ha permitido que "los adornos florales sobrevivieran más tiempo porque esa agua les vino muy bien".

Otros eventos en el paseo de la vega

Asimismo, Nicolás ha confirmado que este espacio del Paseo de la Vega se seguirá utilizando en el futuro porque se ha demostrado que es "muy válido y que hay que recuperarlo". Por ello, ha avanzado que ya hay planeado para la 'Noche Toledana', del 22 al 23 de junio, un evento deportivo que también tendrá lugar en el Paseo de la Vega y con el que se podrá comprobar "qué tal funciona" este lugar.

"La cuestión es ir probando este tipo de espacios e ir viendo si realmente son válidos, porque no sabemos si luego cuando llueve se desaloja o no bien, si cuando hay mucha gente se puede llegar o no bien y estas cuestiones hay que investigarlas con ideas nuevas cada día", ha sentenciado.

De otro lado, el concejal de Cultura ha valorado los "resultados extraordinarios y excelentes" que se han producido con el concierto de Máxima FM, con el que se pudo ver "una Vega abarrotada de gente" para disfrutar de la música electrónica, y con el concierto de 'Love of the Lesbian', que "trabajó su espectáculo de manera especial y que lo alargó porque se sentía como en su casa".

En este sentido, ha afirmado que con la organización "casi perfecta" porque "no hubo ningún incidente a destacar y discurrió perfectamente", se ha demostrado que "Toledo es capaz de organizar eventos con este tipo de características y en zonas urbanas sin que haya ningún problema", ha declarado.

Gran participación y calidez

Por otra parte, Nicolás ha querido informar de que la participación en el Corpus Christi de Toledo ha dado "calidez a la fiesta, a pesar de que las temperaturas han sido un tanto frescas", al tiempo que ha valorado que los toledanos hayan salido a la calle y hayan disfrutado de una oferta cultural y festiva amplia y para todas las edades".

"Toledo ha estado lleno y la cantidad de gente que se ha movido estos días por la ciudad" ha propiciado "gran calidez y riqueza", algo que, a juicio el responsable municipal de Cultura, es "muy importante para el sector turístico y hostelero", ha declarado.

"Hay unos indicativos que hacen pensar que ha habido más personas que el año pasado", ha explicado, como son la ocupación de los parking y de los hoteles, donde ha habido un 5 por ciento más de ocupación en el Casco Histórico que en el año anterior, ya que este año se ha situado en torno al "85 y el 95 por ciento", mientras que en general ha habido "un 77 por ciento en toda la ciudad".

"Las ciudades de donde más visitantes hemos tenido han sido Madrid, localidades de la provincia de Toledo, Ciudad Real, Valencia y Albacete", ha declarado, mientras que provenientes del extranjero los visitantes más numerosos han sido los argentinos, estadounidenses, alemanes, italianos y franceses los que más han visitado la ciudad estos días.

Todas las noches "no hay entradas"

De otro lado, el concejal ha valorado los eventos que todas las noches han tenido lugar en la plaza del Ayuntamientos, en los que se han puesto "todas las noches el cartel de no hay entradas".

"Todos los días se han llenado las 800 sillas dispuestas y también su entorno", ya que, ha explicado Nicolás, "más de 1.000 personas todas las noches se han concentrado en los espectáculos", que han ido desde el flamenco de 'El Cigala', pasando por el pop y hasta el jazz de Soledad Jiménez.

Del mismo modo, ha afirmado que las dos actividades "más demandadas y que han destacado" en las fiestas del corpus han sido la ornamentación floral y los patios toledanos, que han atraído "a muchos turistas a Toledo para poder disfrutar de la realidad de la casa toledana con su patio". También ha resaltado la ornamentación floral realizada por "más de 60 floristas de toda España, incluso uno de Hong Kong".

Actividades para los más pequeños

De otro lado, ha recordado la importancia que ha tenido en estas fiestas la participación de los más jóvenes de la ciudad, quienes se han unido y han disfrutado de todas las actividades, como es el caso del acompañamiento "extraordinario" a la Tarasca y a los gigantones y que ha originado "un desfile casi multitudinario y muy arropado por todas las calles".

Además, ha destacado actividades que han tenido "mucho éxito" como es el Festival de Títeres y el Titiritoldo, que también "ha estado muy arropada", como ha subrayado. Estas citas, han permitido a los más pequeños "disfrutar de su ciudad y del Casco Histórico", así como de todas sus calles "jalonadas con actividades que hacían la delicia de grandes y de chicos", ha indicado.

Finalmente, el concejal, que ha afirmado que el próximo Corpus 2014 será "más especial y con más color por ser el año del Greco", ha concluido su intervención pidiendo que el próximo año también sea fiesta el día del Corpus, para poder compartir con el resto de la región este día.

Así, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que "se comprometan a colaborar con una fiesta que está declarada de Interés Turístico Internacional y poder avanzar en su singularidad, que es la celebración en jueves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento