Salud espera "explicaciones" de la empresa de cocinas del CHN para "actuar", tras encontrarse un caracol en un plato

Marta Vera valora que "en los últimos controles de salud pública no ha habido ni una sola incidencia"
Marta Vera
Marta Vera
EUROPA PRESS
Marta Vera

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que su departamento se encuentra a la espera de que la empresa "dé explicaciones" sobre el caracol hallado en un plato de acelgas servido a un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona y ha explicado que "a la vista de las explicaciones, actuaremos como debemos actuar".

A preguntas de los periodistas sobre el expediente abierto por Salud Pública tras encontrarse el caracol, Vera ha expuesto que se ha requerido a la empresa que gestiona el servicio de cocinas del CHN, Mediterránea de Catering, que "explique si eso es posible que ocurra y cuáles son los controles que tiene para que eso no ocurra con sus proveedores, puesto que la acelga había sido adquirida limpia y envasada a una empresa navarra".

En cuanto al anterior expediente abierto a Mediterránea de Catering, la consejera ha informado de que "se está tramitando internamente", por lo que "no hay todavía una resolución del expediente".

Preguntada por cuántas sanciones se precisan para que pueda haber una rescisión del contrato a la empresa, Vera ha señalado que "eso está todo contemplado en el pliego". "Hay un número de sanciones leves en un periodo de tiempo determinado y un número de sanciones graves en un periodo determinado para que se produzca la rescisión del contrato", ha añadido.

"un cambio importante"

En cuanto a si hay preocupación por las últimas incidencias en el servicio, Vera ha asegurado que "la preocupación de la consejera es en todo momento y desde el principio, puesto que hemos puesto de manifiesto muchas veces que estábamos hablando de un proyecto que supone un cambio importante".

Así, ha precisado que "el propio proceso es muy complejo, la cocina en frío es muy distinta de la cocina en caliente y desde el primer día estamos muy encima de una implantación satisfactoria para todos".

En este sentido, la titular foral de Salud ha defendido que "es de justicia decir que en los últimos controles de Salud Pública no ha habido ni una sola incidencia y en las últimas catas todo ha sido absolutamente satisfactorio". "De hecho, yo estuve la semana pasada en una y no sólo vi, sino que comí la comida del hospital y a mí me pareció que era estupenda", ha destacado.

Asimismo, Vera ha valorado que "las reclamaciones por parte de los pacientes ya son prácticamente insignificantes" y, según la consejera, se registran entre "ninguna, una o dos reclamaciones diarias".

Por ello, ha afirmado que "estamos en unos niveles de satisfacción con el servicio de alimentación que son los que deben de ser, otra cosa es que cualquier incidencia, como cualquier otra que en el Servicio Navarro de Salud ocurre cada día, que son muchísimas, debemos gestionarlas, atajarlas y estar encima para que no se vuelvan a producir".

Finalmente, preguntada por si se ha constatado la reducción del coste del servicio tras su privatización, Vera ha indicado que "eso por supuesto", ya que "el nivel de coste está determinado por un contrato y ahí no puede haber ningún tipo de sorpresa". La consejera ha recordado que el ahorro oscila entre 2 y 2,5 millones.

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