A Coruña presenta nueve proyectos para definir las prioridades para el futuro de la ciudad

'Coruña Futura' detecta potencialidades en clusters de turismo y salud, marítimo-portuario, soluciones urbanas e industrias digitales
Carlos Negreira en la presentación de Coruña Futura
Carlos Negreira en la presentación de Coruña Futura
EUROPA PRESS
Carlos Negreira en la presentación de Coruña Futura

El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado este miércoles una ronda de presentación entre grupos sociales y profesionales de una serie de hipótesis de modelo urbano para definir sus prioridades para el futuro de la ciudad, a partir de nueve proyectos que proponen alternativas en diversos ámbitos como el puerto urbano, las instalaciones de la actual fábrica de armas, los barrios o las relaciones con el área metropolitana.

Las nueve opciones que integran el plan estratégico 'Coruña Futura' parten de la detección de potencialidades de la ciudad en torno a cuatro clusters: el marítimo-portuario, con la vista puesta en que A Coruña aproveche su proximidad a las autopistas del mar para ofrecer servicios dentro de las rutas internacionales; el de turismo, calidad de vida y salud, un sector "emergente a nivel internacional"; el de la ingente inversión que se prevé en soluciones urbanas con la economía verde como clave; y del de las industrias y los contenidos digitales.

A partir de ahí, la Fundación Metrópoli, contratada por el Ayuntamiento de A Coruña para definir los elementos estratégicos del futuro del área urbana, ha planteado nueve proyectos bajo las denominaciones 'Coruña verde y azul', 'Ciudad tecnoindustrial A Coruña-Arteixo', 'Corazones de barrio', 'Distrito de la creatividad', 'Puerto urbano', 'Ronda de los barrios', 'Avenida de la salud', 'Avenida de la innovación' y 'Ciudad del conocimiento'.

Estas nueve alternativas, que supondrían remodelaciones urbanísticas de la ciudad, son ahora presentadas a grupos de expertos, empresarios y profesionales de diversos sectores de la ciudad para seleccionar las prioridades para los años inmediatos. "Son proyectos singulares para cohesionar territorial y socialmente la ciudad", ha expuesto el alcalde coruñés, Carlos Negreira, quien ha apostado por "no sólo pensar en el día a día, sino hablar de futuro".

Después del verano se presentará el diagnóstico de las consultas, con su respectiva financiación y los actores que estarían implicados en las prioridades que centrarán el trabajo de los próximos años. Para la implantación de los planes seleccionados, la Fundación Metrópoli propone la creación de un órgano específico para garantizar que no se diluyan las acciones, denominadas "agencias zero", tal y como ha expuesto Alfonso Vegara, presidente de esta entidad.

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos planteados, el denominado 'Coruña verde y azul' propone aprovechar los espacios naturales a escala metropolitana, una zona dotada de 165 kilómetros de costa; mientras que la 'Ciudad tecnoindustrial A Coruña-Arteixo' detecta que hay una "potencial recualificación" en esa zona del territorio que "valdría la pena explotar.

El plan 'Puerto urbano' ofrece alternativas para recuperar los espacios portuarios del centro de la ciudad basadas en ideas como instalar empresas energéticas y destinar una parte a uso residencial. En concreto, el responsable de la Fundación Metrópoli ha aludido al modelo de "vivienda social creativa", que se destinaría al alquiler de jóvenes y que incluso las empresas allí instaladas tendrían derecho a un número de inmuebles para sus trabajadores.

Por su parte, el proyecto 'Ciudad del conocimiento' expone actuaciones como crear "un distrito digital" entre el futuro parque ofimático, la Universidad y las instalaciones de la actual fábrica de armas, como alternativa para evitar el cierre de la instalación, pendiente de que se defina un proyecto industrial alternativo.

El plan 'Corazones de barrio' se basa en potenciar la interconexión de de las barriadas de la ciudad; mientras que el 'Ronda de los barrios' apuesta por la transformación urbanística de la Ronda de Outeiro, un punto en el que la Fundación Metrópoli ha planteado estudiar cambios en la normativa urbanística para "ampliar un poco los vuelos" de los edificios y favorecer la renovación de fachadas.

Finalmente, el proyecto 'Distrito de la creatividad' propone "transformar espacios únicos por su relación con el mar en lugares para liderar la creatividad del futuro"; el relativo a la 'Avenida de la innovación' plantea actuar sobre la Avenida Alfonso Molina; y el 'Avenida de la Salud' formula una operación asociada a este tipo de dotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento