Extremadura contará en 2015 con un tren de alta velocidad

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el nuevo tren permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos.
  • Representará un ahorro en el tiempo de viaje de unos 50 minutos.
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que los extremeños dispondrán de un ferrocarril de alta velocidad en 2015 que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los tiempos de viaje (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado este martes, junto al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.

Pastor ha añadido que el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos.

Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.

La licitación de los tramos, entre julio y octubre

Adif procederá entre los meses de julio y octubre de este año a la licitación de los cinco tramos de plataforma que aún quedan pendientes entre Plasencia y Badajoz.

En concreto, el próximo mes de julio Adif tiene previsto licitar los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, y en octubre los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.

También se harán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid con Badajoz, puesto que el tren intercalará la vía convencional con la de velocidad alta, llegando a alcanzar en algunos tramos los 200 km/h, según ha explicado la ministra.

Para ello se cuenta con un presupuesto de 229 millones de euros a los que hay que sumar otros 60 millones de gasto en instalaciones y seguridad.

Dos viaductos "de referencia en el mundo"

En su recorrido por el trazado de la línea de alta velocidad, la ministra ha visitado los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, unas obras que ha calificado como "las más importantes de ingeniería civil" que se están realizando en estos momentos y que son "de referencia en todo el mundo".

La ministra ha manifestado el "compromiso del Gobierno Nacional con Extremadura" a pesar de la situación de crisis, indicando que "no se pueden hacer obras faraónicas, pero sí las infraestructuras necesarias para tener un tren del siglo XXI".

En ambos casos, los trabajos en marcha abordan en estos momentos la construcción del tablero y del arco central. En el viaducto del Tajo se han construido 465 metros de los 1.488 previstos y en el del Almonte van construidos 126 metros de los 996 del total.

Estos viaductos, que cuentan con vanos centrales de 324 y 384 metros respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de alta velocidad.

Así, por sus características y dimensiones, estos elementos serán una referencia de la alta velocidad en España y en el mundo.

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