Caramelo presenta un ERE para 201 trabajadores, 99 de ellos en Galicia

La firma prevé quedarse a partir de agosto con 6 tiendas y 42 'corners' y estima que tendrá el convenio con los acreedores antes de enero de 2014
Tienda De Caramelo
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EUROPA PRESS/CARAMELO
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La firma de moda Caramelo ha presentado este viernes ante la autoridad judicial un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un total de 201 trabajadores, 99 de los cuales desempeñan su trabajo en la Comunidad gallega.

De los trabajadores incluidos en el ERE, 82 pertenecen a la central situada en A Coruña, y 119, a tiendas (17 de ellos trabajan en puntos de venta ubicados en la Comunidad gallega). Fuentes próximas a la empresa han explicado a Europa Press que se trata de "un ERE de máximos", de forma que si se produce una evolución comercial positiva y se logran recuperar las ventas, "podría bajarse el número" de empleados afectados.

Según ha informado la empresa, que está integrada en el grupo Inveravante, la corporación fundada en 2007 por Manuel Jove, el objetivo de este ERE es "evitar el cierre de la compañía", cuyas pérdidas operativas solamente en el último ejercicio ascendieron a 15 millones de euros.

La presentación del ERE, cuyas condiciones han sido expuestas al comité de empresa y al equipo humano de la empresa, se produce después de que la firma de moda solicitase el concurso voluntario de acreedores en abril. A partir de ahora, se abre el período de negociación de un mes.

Plan de viabilidad

El plan de viabilidad previsto por la dirección de la empresa hasta el año 2018 contempla el mantenimiento únicamente de las unidades de negocio consideradas rentables y desecha aquellas en las cuales se han detectado pérdidas de forma recurrente.

Así, este plan de viabilidad prevé pasar de 15 a 6 tiendas propias, de forma que se mantendrán abiertas las dos que tiene en A Coruña (Plaza de Lugo y Marineda City), la de Santiago de Compostela y las de Barcelona, Bilbao y Oviedo.

Con respecto a los 'corners' en El Corte Inglés, se reducirán de 103 a 42. No obstante, la compañía ha indicado que en función de la evolución comercial en los próximos meses, podría decidirse mantener algún otro punto de venta abierto.

Además, se eliminarán también el resto de canales de distribución, como los canales franquicias y multimarca, en nacional e internacional. Se cierran también los 'outlets'.

Otras medidas

El plan estipula otras medidas que tienen como objetivo acometer mejoras en el área de producto, abordando colecciones más comerciales con "un mejor equilibrio entre la producción y la demanda del mercado". Además, se estudiarán distintas fórmulas que permitan incrementar la rentabilidad de otros ámbitos de la empresa, como la logística o la función comercial.

Este plan de viabilidad se acometerá en dos fases, la primera hasta finales de julio, con el mantenimiento de la actual estructura para dar salida a la colección de primavera-verano de 2013 y la adquisición de producto para la temporada de otoño-invierno, ya adaptada al nuevo número de tiendas.

A partir del día primero de agosto, en la segunda fase, se inicia el nuevo modelo de negocio con las 6 tiendas y 42 'corners' que se mantendrán abiertos. En cuanto a los acreedores, está previsto que antes de enero de 2014 se pueda haber cerrado el convenio con ellos.

El objetivo de Caramelo es alcanzar el punto de equilibrio en el año 2015 y consolidar la situación económica de la firma a lo largo del ejercicio de 2016, una vez afianzada la nueva dimensión de la compañía.

Al respecto, la empresa apunta que a medio y largo plazo no descartaría la posibilidad de recuperar los canales multimarca y franquicia.

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