Rajoy defiende sus recetas económicas aunque asume que no son agradables

  • El presidente del Gobierno asegura en la Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Cali que esas medidas sientan las bases para un crecimiento sólido.
  • Cree posible un "esfuerzo continuo" que, dice, está haciendo su gobierno.
  • Plantea intercambios de estudiantes con los países del Pacífico, a los que les pide que luchen contra el narcotráfico y trabajen en la prevención de catástrofes naturales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido en Cali las recetas económicas que está poniendo en marcha su Ejecutivo porque está convencido de que, aunque algunas no son agradables, son las que sientan las bases para un crecimiento muy sólido.

Rajoy ha hecho esta defensa de las reformas y ajustes que está aplicando en España en su intervención en el foro empresarial organizado de forma paralela a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que España está atravesando un momento de dificultades económicas al igual que toda la Unión Europea, pero ha aprovechado para garantizar que el país es un ejemplo de que "la apertura, la liberalización y la integración regional son una receta de éxito".

Algo que sólo cree posible con un "esfuerzo continuo" y que ha asegurado que es lo que está haciendo su Gobierno con el proceso que ha acometido de modernización y ajuste de la economía.

Un proceso que, ha señalado, había sido "largamente pospuesto" y que ha asumido que es costoso, sobre todo, en términos de empleo". "Algunas decisiones no son agradables, pero sientan las bases para el crecimiento muy sólido que permita exportar y crecer", ha añadido Rajoy.

En ese capítulo de reformas ha recordado que su Gobierno aprobará este viernes la ley de emprendedores, que tiene como objetivo apoyar a este colectivo y, en su opinión, va a suponer un apoyo muy claro para la internacionalización de las empresas españolas. Para Rajoy, esa factor es un requisito capital para la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Pide a la UE atención al empleo juvenil

El presidente reclamó además dedicarespecial atención al empleo juvenil y que la Unión Europea lo haga "con medidas, no con discursos".

Rajoy expresó su convencimiento de que España y toda la UE van a superar la crisis y que este año se va a acabar la recesión en esta zona, aunque consideró importante para ello que en el Consejo Europeo de junio se consigan algunos retos que el Gobierno español considera imprescindibles. Entre ellos el apoyo al empleo para los jóvenes, el respaldo a las pequeñas y medianas empresas, porque son las que considera que generan la riqueza y el bienestar, y la continuidad del proceso de integración haciendo efectivos acuerdos como la unión bancaria.

Lucha contra el narcotráfico

Ya en la Cumbre de la Alianza del Pacífico Mariano Rajoy ha planteado aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y en la prevención de catástrofes naturales, así como en materia educativa, facilitando el intercambio de talentos con becas para estudiantes, según han informado fuentes gubernamentales.

En su discurso, a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo español ha realizado tres propuestas concretas. En primer lugar, ha defendido facilitar el intercambio de talentos con becas para estudiantes pero también eliminando trabas burocráticas como la homologación de títulos.

Además, ha planteado cooperación en la prevención y gestión de grandes catástrofes naturales, ofreciendo la experiencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En tercer  lugar, ha apostado por una mayor colaboración en la lucha contra el narcotráfico con intercambio de experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento