El PP llevará la ley de consultas al TC si se usa para convocar un referéndum independentista

  • Alícia Sánchez-Camacho lo ha anunciado este jueves en una entrevista.
  • Considera que no se puede "engañar la gente" ni "dar legitimidad" a una ley "para preguntar si los catalanes se quieren separar del resto de España".
  • Sostiene que quien debe decidir sobre la cuestión es el Estado español.
  • Por ahora, la ley sigue su curso en el Parlament.
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña.
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña.
ARCHIVO
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado este jueves que llevarán la futura Ley de consultas catalana al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que el presidente, Artur Mas, la utilice para convocar un referéndum de autodeterminación.

"Todo aquello que esté haciendo Mas que esté al margen de la ley y de la Constitución, lo llevaremos al TC", ha señalado Sánchez-Camacho durante una entrevista a Tv3. Sin embargo, ha señalado que si el texto de la ley es "jurídicamente válido", no lo cuestionarán.

Alícia Sánchez-Camacho ha negado que esté en contra de la Ley de consultas y ha precisado el punto en que no están de acuerdo los populares catalanes: la posibilidad de consultar sobre la autodeterminación. La presidenta del PPC ha afirmado que no se puede "engañar la gente" ni "dar legitimidad" a una ley "para preguntar si los catalanes se quieren separar del resto de España".

En esta línea, Sánchez-Camacho ha afirmado que el sujeto político que tiene que decidir sobre una hipotética autodeterminación es el Estado español y, por eso, insta el presidente a utilizar "las vías legales adecuadas y convenientes" como hizo el exlehendakari Juan José Ibarretxe con su reforma estatutaria. "Lo que quiere hacer es una trampa, hacerlo en el Parlamento dándole unas competencias que no tiene", ha lamentado la líder del PPC refiriéndose a Mas.

Sin embargo, en caso de tramitar una Ley de consultas que esté en el ámbito de las competencias catalanas, Sánchez-Camacho ha anunciado que su partido está dispuesto a intervenir en el "diseño jurídico de la ley". Esto, si la norma tiene que servir para consultar cosas "sobre el ámbito de la competencia de la comunidad autónoma catalana".

Sánchez-Camacho ha asegurado que, si el texto que se aprueba en el Parlamento es "jurídicamente válido", su partido no lo cuestionará. Es decir, si no se establece la "posibilidad" de utilizar la ley para ejercer el derecho a decidir. De hecho, la líder del PPC se ha mostrado convencida que "esto no lo pondrán". Otra cosa, ha dicho, será "la utilización que haga Mas".

Es en este punto, en el del uso que se haga de la Ley de consultas, en que la presidenta del Partido Popular catalán ha puesto el énfasis de los movimientos que puede ejercer su formación. "Todo aquello que esté haciendo Mas que esté al margen de la ley y de la Constitución que hemos votado los catalanes en un 90%, lo llevaremos al Tribunal Constitucional", ha sentenciado Sánchez-Camacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento