Rajoy no quiere polémicas con Aznar: "No comento las opiniones del expresidente"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Julien Warnand / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy no quiere polémicas. El presidente del Gobierno ha eludido hablar claramente sobre la polémica de las últimas horas, referida a la posible vuelta de José María Aznar a la política y las críticas del expresidente al actual Ejecutivo, y se ha limitado a decir que sus políticas económicas son las que debe seguir para sacar a España de la crisis. "No comento las opiniones del expresidente del Gobierno", dijo Rajoy en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea celebrada en Bruselas.

Rajoy hasta bromeó con los periodistas por preguntarle con tanta insistencia sobre el tema y en todo momento evitó dar una valoración concreta sobre lo dicho por Aznar en la entrevista concedida a Antena 3 este martes.

Rajoy ha asegurado que seguirá manteniendo sus políticas económicas y ha defendido la "buena dirección" de su Gobierno, aunque "a algunos les gusten más unas cosas y a otros otras".

Sobre Aznar, Rajoy se limitó a indicar: "Yo tengo que preocuparme de lo que tengo que preocuparme". Ha insistido desde el primer momento en que tiene "por norma" no comentar "jamás" las opiniones de expresidentes del Gobierno, y tampoco lo va a hacer ahora, y ha advertido a los periodistas que no iban a "encontrarle" en una "polémica" con alguno de sus antecesores, y "menos con el presidente Aznar".

En la entrevista televisiva, José María Aznar no descartó su vuelta a la política al señalar que cumplirá con su responsabilidad, su conciencia, su partido y su país "con todas las consecuencias". El expresidente del Gobierno reclamó además al Gobierno de Rajoy un proyecto político "muy claro" y le instó a "actuar" ante la crisis, con una reforma fiscal profunda que baje "ahora" los impuestos porque "el proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte".

Dinero para la banca

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que España no va a necesitar una ayuda adicional a los 40.000 millones de euros de asistencia financiera europea para el sistema bancario del país. Además ha insistido en que no hay posibilidad de utilizar la ayuda europea para otros fines que no sea la reestructuración bancaria, como ha sugerido "algún dirigente" —en alusión al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba—, porque en la práctica "es como estar pidiendo algo parecido a un rescate con un nuevo plan macroeconómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento