IU pide un estudio técnico para bajar la altura de los asideros del tranvía

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha solicitado a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad que se elabore un estudio técnico y económico para que se reduzca la altura de los asideros de los vagones del tranvía.
El concejal de IU, Raúl Ariza
El concejal de IU, Raúl Ariza
EUROPA PRESS
El concejal de IU, Raúl Ariza

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha solicitado a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad que se elabore un estudio técnico y económico para que se reduzca la altura de los asideros de los vagones del tranvía.

Ariza ha explicado que la barra donde los pasajeros se sujetan está situada a dos metros de altura por lo que ha asegurado que "cualquiera que mida menos de 1,70 metros es complicado que se pueda agarrar".

Tras recibir quejas ciudadanas sobre este aspecto de los convoyes del tranvía, el edil ha añadido que la barra de sujeción está muy alejada de las zonas de entrada, por lo que también ha considerado necesario que se prolongue hacia las puertas para "garantizar la seguridad de los viajeros" y que en los futuros vagones que se adquieran se contemple esta posibilidad.

"Es una necesidad que se ve con facilidad", ha observado Ariza para añadir que en las zonas donde los asientos están enfrentados "no hay donde agarrarse".

Entre las peticiones que ha trasladado sobre el tranvía figura otra para que se coloquen pegatinas en el lado derecho de los convoyes, en los que se indique la correcta colocación de los carritos de los bebés en el sentido de la marcha porque "inducen a confusión", ya que las que se han diseñado "solo son válidas para el lado izquierdo".

También, que los servicios técnicos del tranvía estudien la fórmula que permita a las personas con discapacidad visual saber donde se ubica la puerta de acceso al convoy.

En una rueda de prensa, Raúl Ariza ha relatado que en la actualidad hay una señal luminosa que no sirve para las personas con esta discapacidad sensorial.

Taxis y tarjeta ciudadana

Otro informe técnico que se llevará a cabo se centrará en la posibilidad de que los taxistas puedan realizar el giro a la altura de la Glorieta de Carlos V, que está pendiente de unas obras en la calle Arzobispo Apaolaza.

Esta es la única petición que se estudiará, a propuesta por el PP, tras la petición del gremio de los taxistas, ya que los otros giros que defendían en otros tramos del trazado del tranvía se han desestimado y "no cuentan con informe favorable", ha informado Ariza para quien "se tiene que garantizar la seguridad".

Asimismo, IU ha requerido que "se aperciban" a los titulares de Tarjeta Ciudadana cuando hagan un uso indebido, en lugar de retirarla, "como se hace en la actualidad".

Finalmente, ha subrayado de que las sanciones de los servicios de inspección por un mal uso de los títulos de transporte han supuesto que en un año el tranvía haya emitido 1.220 sanciones, que han conllevado el cobro de 36.000 euros, mientras que hay otras 256 sanciones no cobradas que supondrían 12.650 euros.

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