Valderas lamenta que De la Torre prefiera "confrontar" y aboga en el metro por defender el interés ciudadano

El vicepresidente de la Junta destaca "la permanente comunicación" existente entre Griñán y la consejera de Fomento
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS
Diego Valderas

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IULV-CA), ha lamentado que "muchas veces" el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre (PP), "más que querer un diálogo abierto y constructivo, que mire clara y racionalmente hacia los intereses de los malagueños, prefiere elementos de confrontación desde el punto de vista político". Ha apostado por el "diálogo" para cuestiones como el metro y ha advertido de que la decisión final que se adopte "debe ser la más racional y la que defienda los intereses de Andalucía y de Málaga".

A su juicio, "en este momento esa confrontación no es necesaria, sino que es necesario dar paso al diálogo constructivo". Por ello, ante el enfrentamiento que, en cuestiones como el metro o las 'tecnocasas', mantienen el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, ha demandado este sábado a De la Torre que "mire a los malacitanos por encima de cualquier otro interés".

Ha confiado en que de la reunión que De la Torre mantendrá el 24 de mayo con el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, pueda salir un acuerdo, en el marco siempre, ha precisado, del "diálogo" abierto por éste último, que "representa a un Gobierno de cercanía".

En este punto, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha querido dejar claro que existe "una permanente comunicación del Gobierno en su conjunto, del presidente con la consejera de Fomento, Elena Cortés".

Valderas, que ha asistido en Málaga al VI Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, se ha mostrado seguro de que si se va a la reunión con ese objetivo, "sacaremos adelante todos los proyectos que sean necesarios" porque "la colaboración institucional, ante los retos y desafíos de la Comunidad Autónoma, se hace muy necesaria".

"Cada día debe haber una mayor coordinación, colaboración e interrelación entre las instituciones que tenemos que dar respuesta a los problemas, sean locales, provinciales o del marco autonómico o estatal", ha aseverado Valderas, quien ha resaltado que el Gobierno andaluz de coalición de PSOE e IU se caracteriza por su "permanente diálogo".

Soterrado o en superficie

Preguntado al respecto, no ha querido decantarse por el trazado soterrado del metro por el centro de la ciudad, como defiende el Ayuntamiento, o en superficie, como aboga la Consejería de Fomento, ya que "el tema está en el terreno del diálogo". No obstante, ha subrayado que "yo estoy permanentemente informado por mi consejera y hemos puesto sobre la mesa la defensa de los intereses de los malagueños".

"Ahora hay que adoptar la decisión que entre todos seamos capaces de alumbrar", ha manifestado el vicepresidente de la Junta, reiterando, de todos modos, que "debe ser la más racional y la que defienda los intereses de Andalucía y de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento