El Gobierno dice que España no necesita el dinero sobrante del rescate bancario

  • Economía asegura que la rebaja de la tensión en los mercados permite acceder con normalidad a la financiación mayorista.
  • Berlín sí habría preferido que se utilizasen los 100.000 millones disponibles para sanear la banca y de los que finalmente se han empleado 40.000.
  • El líder del PSOE solicita al presidente que recurra más al fondo previsto para hacer una "recapitalización preventiva".
Sucursal de Bankia
Sucursal de Bankia
Jorge Paris
Sucursal de Bankia

La relajación de las tensiones en los mercados de capitales que permiten al Tesoro y a los bancos españoles acceder con normalidad a la financiación mayorista implica que España no tendría que recurrir al dinero sobrante del rescate bancario en caso de aparecer nuevas necesidades de capital o mayores provisiones. Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Las fuentes consultadas apuntan que "no hace un año", España realizó unas severas pruebas de estrés a la banca que arrojaron unas necesidades de capital que ya se han cubierto. Con anterioridad, se aprobaron dos decretos de provisiones dirigidos a sanear créditos dudosos inmobiliarios o con riesgo de serlo, "que también se han cubierto". "En conjunto, se han destinado unos 150.000 millones. Además se han traspasado activos a Sareb", añaden.

En las últimas semanas, a raíz de la decisión del Banco de España de exigir a las entidades españolas una revisión de la valoración de los préstamos refinanciados en su cartera, diversos medios internacionales han expresado su preocupación por la posible emergencia de pérdidas que hicieran necesarias provisiones adicionales.

El diario Financial Times advertía de que los bancos españoles podrían recibir un nuevo "golpe financiero" al asumir nuevas provisiones en relación con su cartera de préstamos reestructurados, cuyo valor asciende a unos 200.000 millones de euros. El periódico de cabecera de la City considera que esta decisión refleja "la preocupación entre los reguladores españoles de que los bancos todavía sigan evitando admitir completamente el alcance del daño causado en sus cuentas por la crisis económica en España".

Según una alta fuente del Gobierno alemán citada por El País, Berlín habría preferido que España hubiera hecho uso de la totalidad de los 100.000 millones de euros puestos a su disposición por sus socios europeos para sanear la banca y de los que, finalmente, solamente se han empleado 40.000 millones. El pasado enero se hicieron efectivos 36.968 millones, para las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia. En la segunda fase, que se completó a mediados de marzo, se inyectaron otros 1.261 millones en varias entidades del grupo 2, BMN, Liberbank y Caja3.

Rubalcaba pide a Rajoy que haga caso a Alemania

La postura de Alemania es compartida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien este jueves ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recurra más al fondo disponible del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para hacer una "recapitalización preventiva" que evite que en un futuro se tenga que volver a apoyar a la banca.

"Quién iba a decir a los socialistas que en este debate Alemania iba a posicionarse con nosotros; que hay una línea de crédito barata que puede utilizarse para recapitalizar de forma preventiva a los bancos y que llegue a las pymes", ha subrayado, tras criticar al Ejecutivo del PP por no haber utilizado más ese dinero.

Según Rubalcaba, la economía va a seguir decreciendo, y si no se hace algo los bancos pueden tener dentro de un año muchos créditos fallidos de empresas, así como de hipotecas, lo que puede plantear problemas de capitalización a las entidades financieras.

El líder de los socialistas ha hecho estas declaraciones tras reunirse, junto al presidente de Asturias, Javier Fernández, con los máximos dirigentes de UGT y CC OO del Principado, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, para presentarles el plan socialista para reactivar la economía y combatir el desempleo. A este respecto ha afirmado que no ha recibido ninguna contestación de Rajoy a su propuesta, pero que supone que la tendrá tras la reunión que el presidente ha mantenido con los agentes sociales este jueves en Madrid y que, según ha añadido, "no ha dado de sí todo lo que se esperaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento