El tramo de 39.500 millones del rescate bancario para España llegará la próxima semana

Jean Claude Juncker
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a su llegada al Consejo de Ministros de Finanzas en Bruselas (Bélgica). (EFE/Olivier Hoslet)
  • De esta cantidad, 36.968 millones se destinarán a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Caalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia).
  • Los otros 2.500 millones irán al banco malo (Sareb) al que se trasferirán los activos inmobiliarios.
  • Juncker anunció además que dejará la presidencia del grupo de países que comparte el euro a finales de este año o principios del próximo.

Los ministros de Economía de la eurozona han respaldado este lunes el desembolso del primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario para España, que llegará a mediados de la semana que viene.

De esta cantidad, 37.000 millones se destinarán a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Caixa Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia). Los otros 2.500 millones irán al banco malo (Sareb) al que se trasferirán los activos inmobiliarios.

"Hemos dado la bienvenida a la decisión del consejo de directores del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad) de autorizar el desembolso del primer tramo del programa de 39.500 millones. El desembolso tendrá lugar a mediados de la semana que viene", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión. "La aplicación del programa (de rescate bancario) va en la buena dirección y cumple todas las condiciones exigidas recogidas en el memorándum de entendimiento", ha dicho

La ayuda no será transferida al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de dinero en efectivo sino en letras y bonos En ese sentido, el Eurogrupo dio la bienvenida a "la conclusión exitosa" de la primera revisión del programa de asistencia financiera para recapitalizar la banca por parte de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) y en paralelo por el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló Juncker.

Los cuatro bancos nacionalizados recibirán en total 36.968 millones de euros (Bankia: 17.959 millones, CatalunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones), cantidades a las que se suman otros 2.500 millones de euros destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

Por otra parte, BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS, que se encuentran en el denominado grupo 2 o los bancos no nacionalizados pero que necesitan ayuda pública, recibirán el dinero "a principios del próximo año", indicó por su parte el presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. Según el ministro español de Economía, Luis de Guindos, este grupo requerirá menos de 1.500 millones de euros.

"Hoy ha sido un día importante para España y el MEDE, porque hemos recibido la solicitud del Gobierno español para la ayuda de 39.500 millones de euros. El Gobierno español utilizará estos fondos para recapitalizar la banca y para financiar el banco malo", señaló.

Regling recordó que la ayuda no será transferida al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de dinero en efectivo sino en letras y bonos que el MEDE ha creado y que tendrán vencimientos a corto y medio plazo. Por otra parte, Juncker se refirió a la decisión ya anunciada por la CE de que España ha tomado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo y que por tanto no exigirá más medidas para este año y el próximo.

"El progreso en la consolidación fiscal en la eurozona ha sido importante durante el último año. Muchos países evolucionan bien y cumplen las recomendaciones para el esfuerzo fiscal. Junto con la Comisión Europea seguiremos supervisando de cerca la situación para garantizar la reducción del déficit excesivo", dijo Juncker.

Juncker deja el cargo

Juncker anunció además que dejará la presidencia del grupo de países que comparte el euro a finales de este año o principios del próximo, por lo que ya ha pedido a sus homólogos que nombren a un sustituto.

No tengo que respaldar a nadie, solo he pedido a mis colegas que nombren a mi sucesor"He informado a mis colegas de mi intención de terminar mi mandato, que fue renovado en julio, y de que dejaré la presidencia del Eurogrupo para finales de este año o (principios) del próximo", señaló el también primer ministro de Luxemburgo en la conferencia de prensa posterior al término de la reunión de ministros de Finanzas la zona del euro. Juncker añadió que ha pedido a sus homólogos que "hagan lo posible" por nombrar a otro ministro como su sustituto, aunque rechazó decantarse por alguno en concreto.

El pasado 17 de julio expiró el tercer mandato de Juncker al frente del Eurogrupo, pero accedió a mantenerse en el puesto de manera temporal, tal y como proponía Francia, a condición de que el también luxemburgués Yves Mersch reemplazara al español José Manuel González-Páramos en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El nombre del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya sonó en julio entre los aspirantes a la presidencia del Eurogrupo, aunque Juncker prefirió no hacer comentarios al respecto. "No tengo que respaldar (a nadie), solo he pedido a mis colegas que nombren a mi sucesor", aseguró.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
parados
1
Avatar de parados
parados, 03.12.2012 - 21.58h

    Esto es de locos , se le da dinero a los que lo perdieron, mal vamos , y de paso siguen quitando pisos a los pobres, el mundo al revés.
    carcel , para todos estos incompetentes.eso es lo que hace falta mucha carcel

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 03.12.2012 - 22.00h

    Que verguenza para bancos 39500 millones de euros para rescate.

    Para la educacion y sanidad recortes.

    Viva la igualdad, solo si pertences a las familiares de los banqueros o políticos.

    La justicia tambien esta comprado por los ricos, asi que ajo y agua.


    para los demas injusticia total.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 03.12.2012 - 22.04h

    Se me ha olvidado mencionar lo de los deshaucios, que cuando estas en apuros para pagar la hipoteca nadie te ayuda, en cambio los bancos siempre tienen ayudas.

    Veis la diferencia entre banqueros y los ciudadanos.

    Lo mismo pasa con los politicos y los ciudadanos.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    4 Comentario oculto Leer comentario
    jezebeth
    4
    Avatar genérico
    jezebeth, 03.12.2012 - 22.08h

    Qué bien, ya nos han puesto otra cadena al cuello para pagar las deudas de los bancos con otros bancos por la cara.
    Lo de privatizar la sanidad y lo demás no tendrá ninguna relación con esta deuda nueva que tenemos...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    megajimmy888
    5
    Avatar de megajimmy888
    megajimmy888, 03.12.2012 - 22.14h

      Ójala sirva para reactivar la economia y que las empresas y los autónomos pueden acceder al credito para sus negocios, y no para que algún capullo se forre a costa de todos los españoles...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Rafa T
      6
      Avatar de Rafa T
      Rafa T, 03.12.2012 - 22.16h

        Los bancos entonces deberian de pagar sus deudas a las personas que anteriormente habian engañado y estafado, esto seria lo mas logico que hicieran

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Nouken
        7
        Avatar de Nouken
        Nouken, 03.12.2012 - 22.16h

          El problema es que eso hay que hacerlo sí o sí.... pero faltan un par de pasos intermedios que no se han hecho y no creo que se hagan por desgracia.


          El dinero hay que meterlo en los bancos porque si no la cosa sería aún peor y nos enfrentaríamos a unc orralito, eso es lo que la gente tiene que entender y nadie explica por ningún sitio...

          Ahora bien... si los bancos están así es por culpa de una mala gestión, así que los dos pasos intermedios que menciono más arriba son:

          1: Destitución de los que han gestionado mal los bancos, quitarles las indemnizaciones e incluso su patrimonio personal en caso de que se demuestre mala fe (y el 90% saldrá así), y a la cárcel... tirando la llave al mar.

          2: Poner al frente de esos bancos a gente nueva que sea competente (y honrada).


          Y a partir de ese punto 2 ya se puede inyectar el dinero que sea para sanear toda la economía española.


          Claro que si se hace como ahora que es darle el dinero a los culpables.... pues así vamos....

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          8
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 03.12.2012 - 22.17h

          Megajimmy888

          Yo creo que va ser para forrarse.

          Eso es mas seguro que para arreglar la economia.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          9 Comentario oculto Leer comentario
          gorrion_delta
          9
          Avatar de gorrion_delta
          gorrion_delta, 03.12.2012 - 22.19h

            Ya está aquí, ya llegó: EL RESCATE.

            Ya está aquí, ya llegó: el dinero que acabará en las cajas fuertes de bancos ALEMANES E INGLESES, y no pisará suelo español.

            Ya está aquí, ya llegó: los NUEVOS RECORTES a nuestros DERECHOS SOCIALES.

            Ya está aquí, ya llegó: el TAE a pagar en 3 o 4 CÓMODAS generaciones de españoles.

            Ya está aquí, ya llegó: EUROPA. La mayor MACROESTAFA BANCARIA jamás concebida.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            10 Comentario oculto Leer comentario
            RMCF
            10
            Avatar de RMCF
            RMCF, 03.12.2012 - 22.21h

              El capitalismo y el sistema monetario tienen que caer, es imposible que un sistema al margen de la naturaleza y las necesidades de la gente sin ser bienes/servicios se mantengan en pie sin cargarse un recurso, un derecho o un ser vivo antes.

              La mayoría de la gente odia a los bancos pero sin embargo tiene cuenta en los bancos, porque casi es obligatorio tenerla con la legislación anti-libertad individual que hay, ellos son los reyes del mundo. Este mundo de locos debe recuperar la cordura cuanto antes. Una sociedad del dinero donde lo demás queda al margen no es que sea una locura porque esa palabra se me queda corta.

              Ya no puede recibir valoraciones +2

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #rescate #rescatebancario #eurogrupo

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos