García Negro carga contra el "españolismo extremista" de Alonso Montero y cree que "compromete" a la RAG

La exparlamentaria nacionalista Pilar García Negro ha cargado este lunes contra el "españolismo extremista" del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, tras afirmar éste que el BNG, de "tanto querer" a la lengua gallega", podría llegar a "ahogarla". Con afirmaciones de este tipo, la también profesora ha interpretado que Alonso Montero "compromete" a la institución que dirige y "omite dónde está el problema" "Hay un españolismo civilizado o disimulado y hay un españolismo extremista. Las declaraciones de Alonso Montero se afilian a este último, a un españolismo extremista", ha aseverado García Negro, al ser preguntada por las declaraciones de Alonso Montero, en la presentación de una iniciativa del BNG para reformar la Ley de Normalización Lingüística.
Pilar García Negro en rueda de prensa
Pilar García Negro en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pilar García Negro en rueda de prensa

La exparlamentaria nacionalista Pilar García Negro ha cargado este lunes contra el "españolismo extremista" del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, tras afirmar éste que el BNG, de "tanto querer" a la lengua gallega", podría llegar a "ahogarla". Con afirmaciones de este tipo, la también profesora ha interpretado que Alonso Montero "compromete" a la institución que dirige y "omite dónde está el problema"

"Hay un españolismo civilizado o disimulado y hay un españolismo extremista. Las declaraciones de Alonso Montero se afilian a este último, a un españolismo extremista", ha aseverado García Negro, al ser preguntada por las declaraciones de Alonso Montero, en la presentación de una iniciativa del BNG para reformar la Ley de Normalización Lingüística.

En la misma línea, ha advertido de que este tipo de palabras son "sintomáticas" de un "retorcido" planteamiento que "ataca a quien defiende la lengua" en vez de "colocar el problema" en aquellas instituciones públicas y privadas que, en ocasiones actúan de forma "ilegal" y que, en otras, son "descuidadas" con respecto al uso de la lengua gallega.

En su intervención, García Negro ha aludido al término en gallego "abafar" utilizado por Alonso Montero y ha repasado sus acepciones como "asfixiar y ahogar", para advertir al presidente de la RAG que "el idioma no se puede usar impunemente". También ha aludido a la "vieja frase o catalogación" de que los gallego hablantes "o son de aldea o son del Bloque".

"tendencia antinacionalista"

"Esa vieja catalogación refleja una realidad, pero a quien se interpela no es al BNG porque patrimonialice nada, sino a la Xunta o a los partidos, que son los que se tienen que sentir ofendidos. ¿O es que existe la frase o es de aldea o es de la Xunta? ¿O es de aldea o es del PP? ¿O es de aldea o es del PSOE? ¿O es de aldea o es de IU?", se ha preguntado, en alusión al uso de la lengua por parte de estas formaciones y del Ejecutivo autonómico.

Así las cosas, ha concluido que Alonso Montero "a título personal puede opinar lo que le dé la gana", pero "al sacar a pasear su 'revellada' —revenida— tendencia antinacionalista" ya como presidente de la RAG "está comprometiendo a la institución", además de "omitir donde está el problema" al citar "para mal" a la formación que lo defiende "sin nombrar" a otras instituciones como la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento