IU participa en los actos para la defensa y recuperación de los Baños del Carmen promovidos por los vecinos

La coalición de izquierdas incide en la necesidad de poner en marcha la rehabilitación de la zona con el consenso de todos

El grupo Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga se ha sumado este domingo a la iniciativa convocada por los vecinos de El Palo y Pedregalejo para reivindicar la defensa y recuperación de los Baños del Carmen y su preservación como espacio público.

Los vecinos han celebrado una jornada festiva "para poner en valor un espacio tan fascinante como degradado" han precisado desde IU. A lo largo del día se han llevado a cabo exposiciones con el pasado, presente y futuro de los Baños; arte de materiales reciclados; paseos en jábega, etcétera.

"Casi 20 años después de que oficialmente se iniciase el camino para regenerar uno de los espacios más emblemáticos de Málaga capital, los Baños del Carmen, la intervención sigue en dique seco y sin desarrollarse", ha recordado la concejala de IU en el consistorio malagueño, Ana García Sempere.

La larga tramitación de este proyecto se remonta a 1993 cuando el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva el plan especial de este espacio con el informe favorable de la Demarcación de Costas. "A partir de entonces se sucedieron una serie de retrasos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el propio Consistorio que se han prolongado hasta la actualidad sin que hasta la fecha se haya empezado la obra" ha apuntado Sempere en un comunicado.

"Son muchas los vaivenes que ha sufrido, a lo largo de estos años estos 100.000 metros cuadrados junto al mar. Lo último fue sacar su recuperación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y descartar los 500.000 euros prometidos por el alcalde provenientes de las inversiones y gastos no ejecutados", ha señalado la edil.

Sempere ha añadido que la coalición lleva una década presentando iniciativas y sumándose a las distintas movilizaciones vecinales que luchan por la recuperación y restauración ambiental de los Baños del Carmen, su preservación como espacio singular y su rehabilitación como lugar emblemático del patrimonio natural, histórico, cultural y social, como una zona única dentro del litoral malagueño.

"Seguimos insistiendo en el consenso y la participación de toda la ciudadanía en el desarrollo de este Plan Especial como única garantía de que responderá a los verdaderos intereses de la ciudad de Málaga", ha añadido la concejala.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos