CAI y la Fundación INCYDE realizarán programas de autoempleo para empleados desvinculados de la entidad financiera

Una iniciativa pionera en Europa en el sector financiero, que cuenta con una cuantía económica de 225.000 euros
Manuel Teruel, Juan María Pemán y Javier Collado.
Manuel Teruel, Juan María Pemán y Javier Collado.
EUROPA PRESS
Manuel Teruel, Juan María Pemán y Javier Collado.

Caja Inmaculada (CAI) y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y el Desarrollo de la Empresa (INCYDE), promovida por el conjunto de las Cámaras de Comercio, realizarán programas de creación de empresas y de fomento del autoempleo, destinados a empleados de la CAI que se desvinculen de la entidad financiera como consecuencia del proceso de reestructuración.

El presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de la Fundación INCYDE, Manuel Teruel, han firmado un acuerdo este jueves en la sede de la CAI para desarrollar el programa 'Emprende en Positivo', que persigue el objetivo señalado.

Gracias a este convenio, los exempleados de Caja3 provenientes de Caja Inmaculada se podrán beneficiar de cursos de formación y asesoramiento práctico para desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo y la creación de empresas.

El programa, que cuenta con una cuantía de 225.000 euros, está cofinanciado por Caja Inmaculada, la Fundación INCYDE y el Fondo Social Europeo.

Las otras dos cajas accionistas de Caja3, Caja Círculo y Caja Badajoz, firmarán en las próximas fechas convenios paralelos, de modo que se podrán acoger al programa todos los trabajadores de la entidad financiera que se desvinculen de ella por el proceso de ajuste realizado.

ACOMPAÑAMIENTO

El presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, ha destacado que este convenio pretende, tanto para CAI como para su representación social, "poner en marcha los mecanismos necesarios para acompañar a las personas que han desarrollado su actividad profesional en la Caja y ahora se desvinculan, y ayudarles en la consecución de empleo, fomentando también de este modo que se aproveche el potencial de estos profesionales en el tejido empresarial de la Comunidad".

Esta formación, según Pemán, se va a materializar en módulos que se centrarán en la elaboración de un proyecto empresarial que "pasa por el filtro de unos profesionales que hacen que tenga una calidad e idoneidad". A esta actividad, también están invitados los familiares de los empleados que salen de Caja3 y que estén en desempleo o quieran participar.

Asimismo, ha comentado que este programa tiene un carácter "adicional y complementario" respecto al resto de medidas que se integran en el acuerdo laboral de Caja3, que prevé un plan de recolocación. Además, ha comentado que el programa ha sido "sometido a la consideración de la representación sindical" de la entidad financiera, "con una valoración muy positiva".

Según ha recalcado, "poner en marcha iniciativas empresariales siempre ha sido difícil, ahora más, por lo que se requiere un bueno proyecto inicial", por tanto, el enfoque de este convenio "no es sólo para lo inmediato, sino para ver más allá" en la creación en las iniciativas que puedan tener los asistentes.

El presidente de Caja Inmaculada ha concretado que inscribirse en esta iniciativa es voluntario y para poder llevarla a cabo se formarán pequeños grupos de un máximo de 20 personas.

"Es una gran satisfacción presentar este convenio, para nosotros es una expresión de nuestro deseo de ayudar a los empleados en su difícil andadura, de paliar una circunstancia que es dolorosa" y "tenemos una obligada gratitud hacia estas personas que salen en la Caja en la que han estado tantos años", ha incidido Juan María Pemán.

Iniciativa pionera

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de la Fundación INCYDE, Manuel Teruel, ha subrayado que "España no está en condiciones de perder ningún talento" y ha añadido que esta iniciativa es "pionera en Europa" ya que un programa de este tipo no se ha hecho antes con entidades financieras.

"Las personas que tienen una preparación óptima y cuentan con experiencia laboral presentan todas las características esenciales para convertirse en emprendedores", ha remarcado Manuel Teruel.

Por ello, las Cámaras de Comercio, a través de la Fundación Incyde, "vamos a dotarles de todas las herramientas necesarias para llevar a buen puerto sus ideas empresariales y evitar así que engrosen las listas del paro".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha apuntado que en este convenio "hemos puesto mucho cariño" porque "trata de paliar el problema" de los trabajadores que salen de Caja3.

Manuel Teruel ha reconocido que "es muy duro, y más en este momento, invertir en un negocio", por lo que "vamos a ayudar a aquellas personas que quieran hacerlo e intentar evitar que fracasen".

Asimismo, ha considerado que la estabilidad del país pasa por las pymes del territorio y ha apostillado que está contento de que esta experiencia piloto "se lleve a cabo en mi tierra". También ha apuntado que este programa, que se realizará en la Cámara de Comercio de Zaragoza, empezará en el mes de junio o julio y que, en principio, está pensado para unas cien personas.

El director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, ha comentado que los temas financiación también se estudiarán dentro del programa y que habrá "consultas individuales activas".

Proceso formativo

La Fundación INCYDE llevará a cabo el proceso formativo que está dividido en dos fases. La primera se centra en el desarrollo de un plan de formación, al amparo del 'Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo' del Fondo Social Europeo, que finalizará con la elaboración por parte de cada alumnos de un plan de empresa.

Los objetivos de la formación impartida son facilitar la adaptación de los profesionales que se enfrentan a nuevas exigencias laborales y promover la mejora de las oportunidades de negocio mediante la creación de empresas y la consolidación de proyectos empresariales.

La segunda fase, se centra en un programa de verificación e impulso de la puesta en marcha de los proyectos de los emprendedores participantes en el programa anterior.

Dicho plan, consiste en la realización de consultorías complementarias que identifiquen y resuelvan los problemas concretos que hayan podido surgir en la implementación del plan de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento