Raúl Castro libera a un reconocido disidente miembro de un movimiento considerado ilegal

  • Es el sexto liberado, por motivos de salud.
  • En 2003 un juicio sumarísimo lo condenó a 25 años de cárcel.
  • Forma parte del 'grupo de los 75' disidentes encarcelados.
Palacios, un reconocido disidente, descansa en su casa tras ser liberado.
Palacios, un reconocido disidente, descansa en su casa tras ser liberado.
REUTERS
Palacios, un reconocido disidente, descansa en su casa tras ser liberado.

El gobierno cubano dejó ayer libre por motivos de salud a Héctor Palacios, miembro del llamado 'Grupo de los 75', el más reconocido disidente excarcelado desde que Raúl Castro asumió provisionalmente el poder hace cuatro meses.

Palacios, de 65 años, sociólogo, ex militante del Partido Comunista de Cuba y miembro del movimiento ilegal Todos Unidos, fue condenado a 25 años de cárcel en los juicios sumarísimos que se siguieron contra 75 disidentes en abril de 2003 bajo cargos de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos.

Palacios es el más reconocido de los seis disidentes puestos en libertad desde que Raúl Castro asumió provisionalmente el poder por la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, el pasado 31 de julio.

"Mi liberación es un hecho aislado"

En sus primeras declaraciones en su domicilio habanero, Palacios consideró que su excarcelación es un hecho aislado debido a la gravedad de su estado.

"No existe en este momento voluntad del gobierno para soltar un número considerable de presos políticos que están en muy malas condiciones", afirmó.

"Si ellos quieren demostrar que en realidad las palabras de Raúl, que dice que quiere conversar, son ciertas, en este momento debería soltar los presos políticos", afirmó.

Si Raúl Castro quiere conversar, debería soltar a más presos políticos

"El pueblo de Cuba lo que quiere es confraternidad, quiere oxígeno, quiere libertad y ellos son los que tienen el mando, son los que pueden hacerlo y creo que es un momento propicio, es un momento muy importante, que no se debe desaprovechar, hay mucha gente sufriendo", dijo.

En el futuro inmediato, "mi idea es tratar de curarme un poco y seguir viviendo en este país. No soy de los que van a irse de este país bajo ninguna condición", indicó. Palacios negó que vaya a abandonar la disidencia, porque, señaló, nunca ha dejado de "estar activo en ese sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento