Versión impresa

Gobierno canario junto a cabildos de Lanzarote y Fuerteventura aseguran que mantendrán "la lucha" contra prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado en una comparecencia conjunta al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y del consejero de Cultura de la institución insular de Fuerteventura, Juan Jiménez, que mantendrán "la lucha institucional" contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado en una comparecencia conjunta al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y del consejero de Cultura de la institución insular de Fuerteventura, Juan Jiménez, que mantendrán "la lucha institucional" contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

En este sentido, los representantes de las tres instituciones incidieron en el compromiso que tienen para "continuar demostrando que no todo está perdido, como se intenta trasladar a la opinión pública desde el PP y la propia Repsol".

Al respecto, San Ginés subrayó que "es rotundamente falso" que se esté renunciando "a ningún recurso", ya que a lo que se renuncia "es a negociar lo que no se quiere", según informó el Cabildo de Lanzarote en un comunicado.

Recursos contra la autorización de industria

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Lanzarote informó de que las tres instituciones, antes de mediados de mayo, presentarán recursos contra la autorización del 2 de abril de 2013 del Ministerio de Industria para que se inicien las prospecciones en 6 de las 9 áreas de prospección frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, "sin estudios de impacto ambiental previos y sin especificar en qué consisten las 120 intervenciones físicas autorizadas en los fondos marinos".

Rivero agregó, por su parte, que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote presentarán en las próximas semanas recursos ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo por el que se autorizaron originariamente las prospecciones, "sin tener en cuenta los criterios y peticiones del Parlamento y del Gobierno de Canarias, así como las máximas instituciones insulares de Lanzarote y Fuerteventura, y a espaldas de la sociedad canaria".

En este sentido, el plazo de presentación finaliza en la primera semana de mayo después de que los servicios jurídicos del Ejecutivo canario y del Cabildo de Lanzarote solicitarán judicialmente la suspensión del mismo "tanto en cuanto no se completara por parte del Gobierno de España la documentación que faltaba en el expediente".

Llamamiento a la sociedad

Por otro lado, desde las tres instituciones se ha realizado un llamamiento a la población, a los agentes sociales y a todas las formaciones políticas de las islas para reforzar, dijo Rivero, la "imprescindible unidad frente a una amenaza común a los intereses".

"No es una cuestión política si no de incompatibilidad con el modelo de desarrollo elegido y de no hipotecar nuestro futuro y de las futuras generaciones", resaltó Rivero.

Asimismo, San Ginés aseguró que "es rotundamente falso que el movimiento social y, en concreto, la Comisión Insular de No a las prospecciones y Sí a las renovables, esté politizada".

Por su parte, Juan Jiménez destacó la "necesidad de que las plataformas sociales se mantengan", así como de aprovechar "cualquier ocasión para reafirmar la posición contraria" de Canarias respecto a estas prospecciones.

"No estamos solos, hay focos en la península que están con nosotros y en contra de este monstruo del alquitrán que hace inviable mantener nuestro equilibrio medioambiental", dijo.

Finalmente, Rivero reconoció que se ha estado "lentos" en el desarrollo de las renovables en Canarias pero, consideró, que "ahora existe un compromiso firme y una línea de trabajo abierta en ese sentido", señalando que "pronto habrá de dar sus frutos en una estrategia que es incompatible con la actividad petrolífera en las aguas y la actividad turística" de las islas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800917/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios