Superar el límite de velocidad, ingerir alcohol y usar el móvil, principales factores de riesgo de accidentes de tráfico

Un estudio de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha concluido que superar los límites de velocidad, ingerir alcohol y usar el móvil al volante son, por ese orden, las variables que afectan en el riesgo de tener un accidente. Además, el riesgo de accidente se incrementa con la edad y la antigüedad del carné, según datos de encuestas realizadas los años 2009 y 2010.
Recurso conducción, coche, conductor
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Un estudio de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha concluido que superar los límites de velocidad, ingerir alcohol y usar el móvil al volante son, por ese orden, las variables que afectan en el riesgo de tener un accidente. Además, el riesgo de accidente se incrementa con la edad y la antigüedad del carné, según datos de encuestas realizadas los años 2009 y 2010.

En total, para el trabajo se han utilizado las respuestas de 2.434 personas conductoras que fueron encuestadas por la Dirección de Tráfico sobre sus comportamientos al volante. Así, el estudio construye una tipología de las personas conductoras que las divide en cuatro grupos, con diferentes comportamientos y características.

Un primer grupo es el de personas accidentadas por motivos no determinados, cuya media de edad es la mayor de entre todos, 37 años, y también son quienes mayor media de años de carné tienen, alrededor de 16. La mayoría conduce por motivos familiares y ocio, generalmente durante el día, mientras que las horas conducidas y los kilómetros por semana, están cerca de la tendencia general.

En un segundo grupo se encuentran las personas no accidentadas pero con mala conducta, que registran l menor edad media de todas, alrededor de los 28 años, siendo el rango de edad más abundante el de menores de 25 años, con un 63,2 por ciento. También son quienes menor media de años de carné tienen, alrededor de 8 años, y conducen, fundamentalmente, por motivos familiares y de ocio.

El tercer grupo es de las personas accidentadas con mala conducta y es mayoritariamente masculino, con un 73,5 por ciento, y las cifras de quienes conducen por trabajo son similares a la de quienes lo hacen por ocio y motivos familiares. Además, tiene una alta media de kilómetros conducidos por semana, 485, y muchas de estas personas conducen por autovías o autopistas.

Por último, en el grupo de personas no accidentadas, la mayoría son mujeres, un 66,8 por ciento y, por lo general, conducen por motivos familiares y de ocio, no por trabajo, además de ser las que menor cantidad de horas conducen por semana, 174 kilómetros de media.

Los datos han sido extraídos de un trabajo encargado encargó a la UPV/EHU la realización de un estudio en torno a la seguridad vial y la movilidad, basándose en los datos de encuestas realizadas los años 2009 y 2010.

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