El PP renuncia a tocar más la Ley Antidesahucios, que saldrá del Senado el viernes 10 de mayo

El PP renuncia a tocar más la Ley Antidesahucios, que saldrá del Senado el viernes 10 de mayo

Manifestación frente al Congreso de los Diputados para protestar por los desahucios.
Manifestación frente al Congreso de los Diputados para protestar por los desahucios. (ARCHIVO)
  • Hay tres propuestas de veto (a la totalidad) y 275 enmiendas parciales.
  • Su tramitación en el Congreso se ha prolongado durante cinco meses.
  • Los promotores de la iniciativa ciudadana denuncian que no se han respetado sus peticiones y la oposición cree que no da una solución real al problema.

El PP ha renunciado a presentar en el Senado enmiendas parciales al proyecto de ley de Medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, por lo que la norma podrá estar aprobada de forma definitiva el viernes 10 de mayo en la Cámara Alta, sin tener que pasar de nuevo por el Congreso.

El plazo máximo para presentar propuestas de veto y enmiendas a la norma Antidesahucios concluyó el pasado viernes, 26 de abril, y, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, a ella se han presentado tres propuestas de veto (a la totalidad) --de PSOE y Entesa (PSC e ICV)-- y hasta 275 enmiendas parciales, presentadas por PSOE, CiU, PNV, Entesa y Grupo Mixto.

Sin embargo, los 'populares' han optado por no tocar más el texto, cuya tramitación en el Congreso se ha prolongado durante cinco meses, desde que el 15 de noviembre de 2012 el Gobierno aprobara el decreto ley de Protección a los Deudores Hipotecarios que, tras sumarse con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, fue aprobado en el Congreso el pasado 18 de abril.

Una larga tramitación no exenta de polémica ante las críticas de los promotores de la iniciativa ciudadana de que no se habían respetado sus peticiones -dación en pago retroactiva, moratoria universal de las ejecuciones y alquileres sociales para los afectados- y también de la oposición, que cree que la norma no da una solución real al problema y que acusa a los 'populares' de aplicar el rodillo de la mayoría absoluta y no pactar cambios.

Quizás por ello, el PP ha optado por incorporar en el Congreso todos los cambios que consideraba necesarios sobre el proyecto inicial, de tal manera que ahora el texto se puede tramitar por la vía de urgencia en el Senado y, al no sufrir previsiblemente ninguna nueva modificación, puede ser aprobado de forma definitiva y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la próxima semana. De hecho, la "fecha límite de tramitación" del proyecto de ley en la Cámara Alta está fijada para el viernes 10 de mayo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800766/0/ley-antidesahucios/pp-no-toca-mas/senado-10-mayo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios