El PP renuncia a tocar más la Ley Antidesahucios, que saldrá del Senado el viernes 10 de mayo

  • Hay tres propuestas de veto (a la totalidad) y 275 enmiendas parciales.
  • Su tramitación en el Congreso se ha prolongado durante cinco meses.
  • Los promotores de la iniciativa ciudadana denuncian que no se han respetado sus peticiones y la oposición cree que no da una solución real al problema.
Manifestación frente al Congreso de los Diputados para protestar por los desahucios.
Manifestación frente al Congreso de los Diputados para protestar por los desahucios.
ARCHIVO
Manifestación frente al Congreso de los Diputados para protestar por los desahucios.

El PP ha renunciado a presentar en el Senado enmiendas parciales al proyecto de ley de Medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, por lo que la norma podrá estar aprobada de forma definitiva el viernes 10 de mayo en la Cámara Alta, sin tener que pasar de nuevo por el Congreso.

El plazo máximo para presentar propuestas de veto y enmiendas a la norma Antidesahucios concluyó el pasado viernes, 26 de abril, y, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, a ella se han presentado tres propuestas de veto (a la totalidad) --de PSOE y Entesa (PSC e ICV)-- y hasta 275 enmiendas parciales, presentadas por PSOE, CiU, PNV, Entesa y Grupo Mixto.

Sin embargo, los 'populares' han optado por no tocar más el texto, cuya tramitación en el Congreso se ha prolongado durante cinco meses, desde que el 15 de noviembre de 2012 el Gobierno aprobara el decreto ley de Protección a los Deudores Hipotecarios que, tras sumarse con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, fue aprobado en el Congreso el pasado 18 de abril.

Una larga tramitación no exenta de polémica ante las críticas de los promotores de la iniciativa ciudadana de que no se habían respetado sus peticiones -dación en pago retroactiva, moratoria universal de las ejecuciones y alquileres sociales para los afectados- y también de la oposición, que cree que la norma no da una solución real al problema y que acusa a los 'populares' de aplicar el rodillo de la mayoría absoluta y no pactar cambios.

Quizás por ello, el PP ha optado por incorporar en el Congreso todos los cambios que consideraba necesarios sobre el proyecto inicial, de tal manera que ahora el texto se puede tramitar por la vía de urgencia en el Senado y, al no sufrir previsiblemente ninguna nueva modificación, puede ser aprobado de forma definitiva y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la próxima semana. De hecho, la "fecha límite de tramitación" del proyecto de ley en la Cámara Alta está fijada para el viernes 10 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento