Versión impresa

El PSdeG alerta de un aumento del 30% de hogares sin ingresos y ve "un crimen de lesa humanidad" que la Xunta no actúe

Advierte de que estará "en contra" de que los fondos derivados del aumento del tope de déficit se utilicen para "amortizar deuda"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha alertado este lunes de un incremento del 30 por ciento, en el último año, en el número de hogares gallegos en los que no entra ningún ingreso, de modo que ha advertido a la Xunta de que sería "un crimen de lesa humanidad" que no pusiese en marcha políticas para "ayudar" a este colectivo.

En rueda de prensa para presentar una nueva petición de comparecencia en la Cámara del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ante la última subida del paro, Losada ha criticado el "fracaso" de las políticas del Gobierno autonómico y su "rendición" a la hora de "reactivar la economía y crear empleo".

Además, ha expresado su preocupación por aquellos hogares que tienen a la totalidad de sus integrantes en paro y que, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), alcanzan los 93.000; así como por todas las familias en las que ninguno de sus miembros percibe ingresos, actualmente 33.000 en Galicia.

Mientras tanto, como ha dicho, las previsiones aluden a que el paro seguirá creciendo, al menos, durante los próximos dos años, por lo que ha censurado los "ataques espectaculares" a los servicios públicos. Para ilustrarlos, ha denunciado la supresión de 27.500 empleados públicos en Galicia en el último año, un 14 por ciento del total, lo que supone una tasa que "duplica" la del conjunto estatal.

Con esta "doble ecuación endemoniada" de "más exclusión" y "un sistema público de apoyo cada vez más débil y pequeño", es como ha explicado Losada la "brutal emigración" que actualmente padece la comunidad, sobre todo, entre los más jóvenes. Al respecto, ha apuntado que entre 2009 y 2011 nacieron 66.100 personas y emigraron 27.900, "un 42 por ciento de los nacimientos".

Así las cosas, el diputado del PSdeG ha acusado a Feijóo de "reactivar el gen de la maleta" en los gallegos. A la vista de este "éxodo brutal" y la situación de "exclusión" y "abandono" a la que, a su entender, el PP está abocando a la ciudadanía, ha apelado a la participación en las movilizaciones del 1 de Mayo "en contra de las políticas del PP".

Cumplimiento del déficit

En este escenario, Losada ha preguntado en qué invertirá el Ejecutivo gallego los 280 millones de euros derivados del aumento del tope de déficit impuesto a las comunidades autónomas. "Queremos saber a qué se van a dedicar, qué se va a priorizar", ha demandado, antes de añadir que presentará iniciativas parlamentarias al respecto.

Y es que el socialista ha mostrado su desconfianza de que estos fondos adicionales vayan a ser utilizados para "seguir amortizando deuda", dada la "obsesión por el déficit cero" de Feijóo. "Estaremos radicalmente en contra, cuando se está hablando de que los niños paguen por el comedor o el transporte escolar y se cierran plantas de hospitales", ha advertido.

Frente de la izquierda

Preguntado acerca las palabras del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, sobre la posibilidad de constituir un frente de izquierdas de cara a los próximos comicios, se ha mostrado "partidario" de que "cada uno se presente con su programa" aunque, a posteriori, se formen "gobiernos de coalición".

De hecho, como ha subrayado el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, la "mayoría" de los gobiernos en toda Europa están compuestos por varios partidos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha aseverado que está "abierto a llegar a coincidencias en el ámbito electoral", si bien ha dejado claro que "para Galicia, es básico y fundamental que existan fuerzas políticas propias que se expresen como tal en todos los procesos" electorales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800300/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios