Letta supera en el Parlamento el primer voto de investidura a su Ejecutivo de coalición

Letta supera en el Parlamento el primer voto de investidura a su Ejecutivo de coalición

  • Con 453 votos a favor, el Gobierno superó el primer voto de confianza a su investidura, previo al mismo trámite al que se someterá este martes en el Senado.
  • El nuevo primer ministro italiano anuncia que viajará esta semana a Bruselas, Berlín y París para promover medidas en la UE que impulsen el crecimiento.
  • Letta dice que suspenderá el impuesto a la primera vivienda introducido por el Gobierno anterior y que su Ejecutivo luchará "contra la evasión" fiscal. 
  • Tres heridos en un tiroteo frente a la sede del Gobierno italiano.

El jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, ha superado este lunes en el Parlamento el primer voto de investidura a su recién constituido Ejecutivo de coalición al recibir la confianza de la Cámara de los Diputados (baja) con una amplia mayoría de apoyos.

En el PD no se ha roto la disciplina de partido como se temió en los últimos días

Con 453 votos a favor, 153 en contra y 17 abstenciones, el Gobierno, que integran el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la centrista Elección Cívica de Mario Monti, superó el primer voto de confianza a su investidura.

El martes tocará el voto de confianza en el Senado, último paso para la investidura de este Gobierno considerado histórico, ya que desde 1946 no se formaba un Ejecutivo con fuerzas tanto de mayoría como de la oposición.

La votación en la Cámara de los diputados se produce después del tiroteo que se registro el domingo ante la sede del Ejecutivo, en el que resultaron heridos dos carabineros (policía militar italiana).

De los resultados se desprende que en el PD, al que pertenece Letta, no se ha roto la disciplina de partido como se temió durante los últimos días, debido a la división interna que existe en el seno de la formación y evidenciada durante la reelección del jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Letta comenzó oficialmente la actividad parlamentaria de su Ejecutivo con un discurso de investidura en la Cámara Baja (llevado también al Senado para acelerar mañana la votación) en el que, tras los agradecimientos, entre otros a quien fuera su jefe en el PD, el dimisionario Pier Luigi Bersani, abordó de lleno la cuestión europea como necesaria para la recuperación económica de Italia.

Quiere promover medidas en la UE

En este sentido, el nuevo primer ministro italiano anunció que, una vez que haya recibido el voto de confianza del Parlamento, emprenderá viaje a Berlín, Bruselas y París para promover medidas en la Unión Europea (UE) que impulsen el crecimiento económico sin comprometer el equilibrio presupuestario.

Italia se compromete a identificar las estrategias para el crecimiento sin poner en riesgo el saneamiento

Letta, hasta hace unos días vicesecretario del PD, apostó por una mayor integración en la UE, con una unión bancaria y una mayor unión política, sin las cuales se hará "insostenible" esta crisis, que ha motivado que Italia cerrara 2012 con una caída del PIB del 2,4 % y la tasa de desempleo fuera del 11,6 % en febrero.

"Italia se comprometerá a identificar las estrategias para llegar al crecimiento sin poner en riesgo el saneamiento. Europa está en crisis de legitimidad, justo cuando sus ciudadanos más la necesitan (...) El destino de todo el continente está unido", afirmó.
"Las premisas macroeconómicas son las del euro y el Banco Central Europeo. Solo con el saneamiento (de las cuentas públicas) Italia muere. Las políticas para el crecimiento no pueden esperar. No hay más tiempo. Muchas familias y ciudadanos están sumidos en la desesperación", agregó.

Letta advirtió de que esa "vulnerabilidad" puede convertirse en "rabia y conflicto", como demuestra, según él, el tiroteo registrado ayer en Roma ante la sede del Ejecutivo, en el que resultaron heridos dos policías y una mujer por los disparos de un padre de familia desempleado que quería atentar contra los políticos.
Europa y la economía fueron los dos asuntos principales que vertebraron el discurso de un Letta que enumeró una serie de reformas de las que pretende obtener resultados, dando prioridad a la creación de empleo, en un plazo de 18 meses, pues de lo contrarió, advirtió, "habrá consecuencias".

"Este es un Gobierno al servicio del país, dije que el Gobierno no debía nacer a cualquier precio y no tengo intención de sobrevivir ni de ir tirando a cualquier precio", aseveró.

Supresión del salario como ministro

Entre las primeras medidas de su Gobierno se encontrará la supresión del salario como ministro a quienes ya sean parlamentarios, así como la suspensión del pago en junio del impuesto sobre la vivienda habitual que reintrodujo el ex primer ministro tecnócrata Mario Monti.

Las reformas incluyen el cambio de la ley electoral o la abolición de las provincias

El también exjefe del Gobierno Silvio Berlusconi exigió la abolición de este impuesto para que su partido, el PDL, apoyara al Ejecutivo de coalición y, en este sentido, Letta se comprometió a "superar" ese tipo de gravamen.

En materia de impuestos, el nuevo primer ministro apostó por rebajar la presión fiscal, sobre todo a las rentas del trabajo, sin descuidar las cuentas públicas de un país que cerró en 2012 con un una deuda del 127 %.

Letta se ha propuesto como programa de Gobierno la mayor parte de las reformas propuestas por las dos comisiones de "sabios" constituidas para buscar consensos entre las fuerzas parlamentarias.

Esas reformas incluyen el cambio de la ley electoral, la abolición de las provincias, la superación del bicameralismo perfecto, la abolición del actual sistema de financiación pública de los partidos y una especie de subsidio para las familias más necesitadas.

"Muchos ciudadanos están desesperados"

Anteriormente, Letta había asegurado este lunes en la Cámara de Diputados que "Europa está en crisis de legitimidad, justo cuando sus ciudadanos más la necesitan" y que Italia "muere" solo con políticas de "saneamiento".  Muchos ciudadanos de su país, ha añadido, "están sumidos en la desesperación" y eso puede convertirse en "rabia y conflicto", como ha ocurrido con el tiroteo en Roma en el que resultaron heridos dos policías y una mujer por los disparos de un padre de familia desempleado.

Así lo ha dicho antes de que su Gobierno de unidad nacional, integrado por técnicos y miembros del PD, del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la centrista Elección Cívica, de Mario Monti, se someta al voto de confianza.

Letta ha anunciado que viajará inmediatamente a Bruselas, Berlín y París para promover medidas en la Unión Europea (UE) que impulsen el crecimiento económico sin comprometer el equilibrio presupuestario. Ha pedido, además, una mayor integración en la UE, con una unión bancaria y mayor unión política, sin las cuales esta crisis se hará "insostenible".

"Italia se comprometerá a identificar las estrategias para llegar al crecimiento sin poner en riesgo el saneamiento", ha explicado, destacando que su Gobierno es "europeo y europeísta". Hace falta más Europa (...) porque el destino de todo el continente está unido. No hay vencedores ni vencidos", afirmó.

"Las premisas macroeconómicas son las del euro y el Banco Central Europeo. Solo con el saneamiento (de las cuentas públicas) Italia muere. Las políticas para el crecimiento no pueden esperar. No hay más tiempo", ha explicado, insistiendo en que "sin crecimiento y cohesión" Italia está perdida y en que el primer objetivo que tendrá su Gobierno de coalición será el empleo.

Reforma del sistema impositivo

El primer ministro italiano aludió además al lastre que supone para ahora y para las generaciones futuras el elevado nivel de endeudamiento público del país, el 127% del Producto Interior Bruto, un nivel que no quiere aumentar, a pesar de apostar por reducciones fiscales, sobre todo en las rentas del trabajo. Por otro lado, ha destacado que en su programa incluirá la suspensión del impuesto a la primera vivienda introducido por el Gobierno anterior.

El objetivo, ha precisado, es que el Parlamento pueda llevar a cabo una "reforma general del sistema impositivo". En este sentido, ha adelantado que se bajarán los impuestos al trabajo porque, según él, "no es suficiente con los incentivos monetarios".

Letta se ha mostrado particularmente preocupado por los jóvenes y por la falta de expectativas y ha prometido que el trabajó será su prioridad porque "sin trabajo no podemos salir de la pesadilla del empobrecimiento". También ha prometido a los italianos una "firme lucha contra la evasión" ya que, según él, "no se pueden pedir siempre sacrificios a los mismos"

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799742/0/gobierno-italia/voto-confianza/camara-de-diputados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios