El director Martín Cuenca dice que ha intentado ser "un artesano" del cine y también "un explorador"

Considera "clave" el Festival de Málaga, que "siempre" ha estado en momentos "importantes" en su vida
El director Manuel Martín Cuenca, premio Eloy de la Iglesia
El director Manuel Martín Cuenca, premio Eloy de la Iglesia
EUROPA PRESS
El director Manuel Martín Cuenca, premio Eloy de la Iglesia

El director Manuel Martín Cuenca, que recibe el premio Eloy de la Iglesia de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, ha asegurado que siempre ha intentado ser "un artesano" del cine pero también "un explorador".

"No creo en el cine como puro entretenimiento, sino como forma de conocimiento artística", ha manifestado, al tiempo que ha dejado claro que siempre busca hacer una película "diferente". "Intento jugar y evolucionar porque creo que el cine es como un viaje de exploración en el que el mapa es el guión", ha apostillado.

Asimismo, ha incidido en que el director es como "una especie de mago", destacando que ha aprendido de todos los equipos con los que ha trabajado, además de que le debe "mucho a maestros como" José Luis Borau, Mariano Barroso o Icíar Bollaín, entre otros.

Martín Cuenca, director de películas como 'La flaqueza del bolchevique', ha agradecido el galardón recibido y ha destacado la labor del Festival de Cine de Málaga, del que ha dicho es "clave" y "siempre ha estado en momentos importantes" de su carrera, citando títulos como el documental 'El juego de Cuba' o 'Últimos testigos: Carrillo comunista'.

Ha recordado que se quería estrenar como director con un largometraje documental. Así, ha explicado que el documental, al que ha calificado como el género "más difícil" del cine, "enseña la necesidad de la humildad, porque no hay alfombra roja y estas trabando con gente de verdad" y a trabajar con la incertidumbre "de no saber lo que vas a pasar".

Cine andaluz

Martín Cuenca, por otro lado, ha comentado que en España y en Andalucía el cine "nunca" ha sido una industria, aunque ha habido una "gran cantidad de francotiradores". En concreto, sobre el momento del séptimo arte en la región andaluza ha dicho que es "especialmente bueno" porque "proviene de una cosecha de un largo proceso de hace 15 años".

Al respecto, ha comentado que fueron "muy importantes" las ayudas de la Junta de Andalucía y "el provocar esa pequeña industria y permitir que surgieran productores, técnicos... con una cantidad de dinero pequeña, pero suficiente para generarlo". En este sentido, ha afirmado que esta iniciativa ha permitido que Alberto Rodríguez o Benito Zambrano y otros muchos "hayan crecido haciendo cine aquí en Andalucía, mientras que en mi caso me tuve que ir a Madrid para terminar volviendo".

"Vivimos en un momento bueno del cine andaluz porque proviene de la cosecha de años anteriores", ha insistido, al tiempo que ha añadido que no se debe acabar con esto, porque "si no lo seguimos apoyando, dentro de cinco años la cosecha no será tan buena".

Por último, sobre 'Caníbal', su nueva película, ha afirmado que la ha hecho como "si fuera la última", aunque "intentando no ser complaciente y haciendo la película que me ha salido de las entrañas". En este sentido, ha recordado que la cinta será "una metáfora del momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento