Versión impresa

La consejera canaria de Sanidad destaca que las islas son un referente en coordinación de urgencias para África

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado este jueves que el archipiélago "se ha convertido en un referente a seguir por los países africanos que quieren implantar sistemas de coordinación de urgencias".

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado este jueves que el archipiélago "se ha convertido en un referente a seguir por los países africanos que quieren implantar sistemas de coordinación de urgencias".

Así lo manifestó durante la inauguración de las Jornadas sobre 'Las experiencias en la implantación del Servicio de Coordinación de Urgencias', que se celebran hoy en la sede de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), en Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de las Jornadas, que se enmarcan en el Proyecto Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria (REACT), es debatir sobre todos aquellos temas referentes a los conocimientos, experiencias y responsabilidades de los Centros de Coordinación de Emergencias, así como sus aplicaciones en los respectivos sistemas sanitarios de las regiones del Espacio Atlántico Euroafricano (EAE).

Por ello, este encuentro está dirigido a expertos en materia sanitaria, personal sanitario y de emergencias, además de técnicos de la Administración Pública de Cabo Verde y Canarias.

Junto a la consejera de Sanidad participaron en la inauguración de estas jornadas el director de la ESSSCAN, Juan Jesús Ayala; el gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Cabrera, y el presidente del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde, Major Arlindo Ressurreiçao.

Crear una red euroafricana de emergencia sanitaria

Con todo, el Proyecto REACT, que abarca las áreas territoriales de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, pretende crear una Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria con el doble objetivo de intensificar la cooperación intra-regiones ultraperiféricas (RUP) en el campo de las emergencias sanitarias y extender esta experiencia para establecer lazos duraderos de cooperación con los países de la Gran Vecindad.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde, Major Arlindo Ressureiçao, afirmó que el sistema de coordinación de emergencias de Canarias "es increíble y deseable para cualquier pueblo".

"Por eso —añadió— Cabo Verde ha escogido el modelo canario ya que este país tiene problemas similares a los que tuvo este Archipiélago hace 30 años. Sus soluciones pueden ser las nuestras".

Bajo estas líneas de actuación, el director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, Luis Santacreu, ofreció una charla en la que explicó los sistemas expertos para la toma de decisiones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos basados en la lógica difusa que se utilizan en el 1-1-2 Canarias.

Por su parte, la médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC), María Dolores García, expuso la experiencia de Canarias en la preparación de esta Comunidad Autónoma ante la Gripe Pandémica de 2009 como un ejemplo de cómo actuar ante estas situaciones desde un Centro de Coordinación de Emergencias.

Posteriormente, el gerente de GSC, Luis Cabrera, moderó una mesa de trabajo donde el director del SUC en Santa Cruz de Tenerife, Faustino Redondo, explicó cómo se realiza la coordinación sanitaria en el lugar del suceso cuando se produce un incidente no rutinario, y el médico coordinador del mismo Servicio, Juan Francisco Pérez, dio a conocer cómo se realiza la atención de las emergencias sanitarias en los recursos aéreos.

Culminó el grupo de intervenciones en esta mesa de trabajo la directora del Hospital Agostinho Neto de Cabo Verde, Mecilde Costa, quien explicó la experiencia de Cabo Verde en la atención sanitaria ante la epidemia de dengue de 2009.

Evolución de las comunicaciones en emergencias

Mientras, como cierre de estas jornadas esta tarde tendrá lugar otra mesa de trabajo en la que se abordará la evolución de las comunicaciones en emergencias en el 1-1-2 Canarias y el papel de los Bomberos de Praia en las emergencias sanitarias. Estas charlas serán impartidas por el técnico en comunicaciones del CECOES 1-1-2, Alexis Moreno, y el comandante de bomberos de Praia, Luis Evangelista Semedo, respectivamente.

Estas Jornadas se han complementado con la celebración, en el día de ayer, de un Curso Teórico-Práctico de Primeros Auxilios para personal no sanitario que se impartió en la sede de la ESSSCAN.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796767/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios