El BNG reclama que el Estado transfiera a Galicia los fondos artísticos de NCG Banco

Más de 7.000 obras de autores como "Castelao, Laxeiro, Maruja Mallo, Lugrís o Antón Patiño" forman la colección de las antiguas cajas
La diputada del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
La diputada del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La diputada del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

La diputada del BNG Ana Pontón insta a la Xunta de Galicia a reclamar al Gobierno central la transferencia de los fondos artísticos que forman parte de los activos de Novagalicia Banco para evitar "la expropiación de una parte del patrimonio gallego" y que "una de las colecciones de arte más importantes de Galicia pueda acabar en el despacho de cualquier inversor extranjero".

En una rueda de prensa celebrada este jueves, la diputada nacionalista ha destacado al "impacto negativo que está teniendo la desaparición de las cajas" y que supone "el expolio del ahorro gallego, el cierre de oficinas, despidos masivos" se suma "la desaparición de la obra social" y la "incertidumbre sobre cuál va a ser el destino de los fondos artísticos de las cajas".

Según ha recordado Ana Pontón, Caixanova y Caixa Galicia "tenían una de las colecciones más importantes de todo el Estado" y "de las más significativas del arte moderno y gallego" con "más de 7.000 obras de pintura, escultura, gravado o fotografía" de autores, como "Castelao, Laxeiro, Maruja Mallo, Lugrís o Antón Patiño".

Dada la "importancia" de este patrimonio, la diputada nacionalista ha recordado que el Parlamento, a propuesta del BNG, acordó en 2011 "promover que las colecciones de las cajas fuesen puestas a disposición del patrimonio público gallego para evitar que pudiesen ser malvendidas". "Más de un año después, no tenemos constancia de que la Xunta hiciese absolutamente nada en esta dirección", ha criticado.

Propiedad del estado

En este sentido, ha recordado que, en la actualidad, Novagalicia Banco "es propiedad" del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "lo que hace que ahora parte de esa colección sea propiedad del Estado".

Ante ello, ha exigido a la Xunta que "reclame" la transferencia de los fondos para "evitar que una de las colecciones más importantes de arte que tiene Galicia pueda acabar en el despacho de cualquier inversor extranjero".

"Este patrimonio artístico se adquirió con los fondos de las cajas, de la obra social, por lo que su patrimonio significa el expolio de una parte de nuestro patrimonio y su expropiación", ha lamentado la diputada nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento