Consejo Estado, contrario a que la Generalitat pague las clases en castellano en la escuela privada

  • Es una de las propuestas de la Lomce, impulsada por José Ignacio Wert.
  • Los expertos consideran que invade las competencias autonómicas.
  • Las comunidades con lengua propia deben elegir el modelo educativo y cómo gestionar los recursos.
  • La consellera Rigau considera que se tiene que "repensar" la Ley Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a su llegada a la firma de un convenio para la puesta en marcha del Programa 'Emprendedor Universitario', hoy en Madrid.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a su llegada a la firma de un convenio para la puesta en marcha del Programa 'Emprendedor Universitario', hoy en Madrid.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a su llegada a la firma de un convenio para la puesta en marcha del Programa 'Emprendedor Universitario', hoy en Madrid.

El Consejo de Estado se muestra contrario en su dictámen sobre la reforma educativa del anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a que las comunidades autónomas deban costear un centro privado a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano y no dispongan de esa oferta.

Tras conocerse el dictamen, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, ha asegurado que "el ministro Wert y el Gobierno español deben valorar si continúan con la tramitación de la LOMCE o se hace una pausa para repensarla". Además, "el dictamen del Consejo de Estado indica que el modelo lingüístico lo determina la Generalitat".

"No debería figurar en la ley por afectar al ámbito de decisión de las comunidades autónomas con lengua propia", han concluido los expertos del Consejo de Estado sobre uno de los aspectos que han causado polémica entre las autonomías que tienen lengua propia.

"La regla de que las Administraciones educativas deberán sufragar los gastos de escolarización cuando los padres o tutores decidan escolarizar a sus hijos en centros privados que utilicen el castellano como vehicular, más allá de las dificultades técnico-jurídicas que podría conllevar su aplicación, no debería figurar en la ley", señala el dictamen.

El documento sostiene que, aunque comparte la posición de la Lomce respecto a que las Administraciones educativas son las que tienen las competencias para determinar la "proporción razonable" del uso de las lenguas cooficiales, debe quedar en el marco autonómico "las medidas a adoptar" cuando no se disponga de "medios o recursos" para garantizar el uso del castellano como lengua vehicular en los centros públicos.

Los expertos recuerdan que tanto la Constitución como el Tribunal Constitucional han reconocido la competencia de las CCAA con lengua oficial propia para orientar su sistema educativo hacia un modelo de integración, como han hecho Cataluña y Galicia, o hacia otro de enseñanza lingüística diferenciado como la Comunidad Valenciana y País Vasco.

"Ambas posibilidades se ajustan plenamente a la Constitución, correspondiendo al legislador autonómico la libertad de opción entre uno u otro modelo, sin que la legislación básica del Estado pueda, por su densidad normativa, frustrar la elección del modelo a seguir", según el Consejo.

Y resalta que son las autonomías las que están "en condiciones" de determinar dónde es preciso "intensificar medidas de apoyo especiales", lo que sin duda, según los expertos, "producirá gran variedad de situaciones entre comunidades autónomas".

La polémica sobre el punto de las lenguas cooficiales en la Lomce tuvo su momento más álgido cuando el pasado mes de octubre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, destacó en el Congreso el "interés" del Gobierno en "españolizar a los alumnos catalanes", una manifestación que provocó un aluvión de críticas de los partidos de la oposición y de la Generalitat catalana.

Además, el 30 de octubre, la mayoría absoluta del PP impidió un intento de la oposición (UPyD se abstuvo) de reprobar a Wert por esas declaraciones.

Este punto de la Lomce también provocó malestar entre las Consejerías de Educación de las comunidades con lengua propia en sus reuniones sectoriales en el ministerio, como en la del pasado diciembre, cuando la consejera catalana, Irene Rigau, abandonó el encuentro para mostrar su rechazo al borrador de la ley.

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