Un estudio señala que en un 72% de los atropellos el peatón no comete ninguna infracción

Analiza accidentes en seis ciudades aragonesas y resalta que Teruel es una localidad "modélica" en seguridad vial
Bistuer, Suárez y López Cabeza en la presentación del informe sobre atropellos
Bistuer, Suárez y López Cabeza en la presentación del informe sobre atropellos
EUROPA PRESS
Bistuer, Suárez y López Cabeza en la presentación del informe sobre atropellos

El estudio 'La seguridad de los peatones en las ciudades de Aragón' ha concluido que en un 72 por ciento de los casos de atropellos el peatón no había cometido ninguna infracción. Además en un 44 por ciento de estos accidentes analizados el perfil de la víctima es una persona mayor de 65 años y el suceso se produce en un paso de peatones sin semáforo.

Este análisis pionero en España por su método de estudio es fruto de la colaboración entre Gobierno de Aragón, Centro Zaragoza y Aragón Radio y aúna las encuestas a ciudadanos, realizadas a través de Internet, la observación de técnicos profesionales en seis ciudades de la Comunidad (Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Jaca y Alcañiz) y los datos aportados por Policía Local y consistorios de 24 localidades sobre 256 atropellos ocurridos en los últimos cuatro años.

El consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo autonómico, Antonio Suárez, el director del instituto de investigación de vehículos Centro Zaragoza, Mariano Bistuer, y el director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, han presentado en rueda de prensa este informe que iniciará una campaña de concienciación ciudadana y que indica, además, que Teruel es una ciudad "modélica" en el cumplimiento de las normas de seguridad vial.

Suárez ha advertido de que "cuando hablamos de seguridad vial el punto más débil es el peatón" y se suele pensar que los atropellos se producen por infracciones de los viandantes, ya que "sólo el 12 por ciento de los peatones dicen que respetan las normas que les afectan".

Sin embargo, el estudio ha constatado que la principal causa de los atropellos son infracciones cometidas por los vehículos, así como ha puesto de relieve que los ciudadanos no consideran que estén "adecuadamente informados como peatones en su convivencia con bicicletas" y, en el caso de la ciudad de Zaragoza, con el tranvía, ha apuntado el consejero.

Tras observar que "la mayoría de los conductores no respeta la preferencia del peatón en los pasos", Antonio Suárez ha detallado que el perfil del peatón atropellado en Aragón es una mujer, mayor de 65 años, que no ha cometido infracción alguna en el momento del accidente, dado que resulta arrollada en un paso de peatones, cuando atravesaba la calzada en una zona céntrica de una localidad, sin que hubiera regulación semafórica, con límite de velocidad en esa zona de 50 kilómetros por hora y sin la existencia de ninguna medida física de protección de peatones.

Personas mayores de 65 AÑOS

Mariano Bistuer ha precisado que en un 44 por ciento de los atropellos que se han registrado en los últimos cuatro años, analizados en este informe, la víctima ha sido una persona mayor de 65 años y en un paso no regulado por semáforo (el 64 por ciento de estas personas fueron mujeres), seguidos de aquellos que tenían una edad comprendida entre 45 y 65 años (20 por ciento) y de los niños menores de 14 años (14 por ciento).

En un 72 por ciento de estos casos, el peatón no había cometido ninguna infracción; en un 84 por ciento se vieron implicados turismos, en un 17 por ciento furgonetas y camiones y en un 5 por ciento, bicis y motocicletas.

En el 54 por ciento de los atropellos, el vehículo no respetó la preferencia del peatón un paso; en el 65 por ciento de los 256 atropellos estudiados ocurrieron "dentro del paso de peatones, un 62 por ciento en una zona céntrica y un 75 por ciento en un lugar sin medidas físicas de protección" para los viandantes.

Asimismo, el 77 por ciento de dichos accidentes ocurrieron en zonas con limite de velocidad de 50 kilómetros por hora. Al respecto, el director de Centro Zaragoza ha advertido de que en un atropello a 50 kilómetros por hora "es prácticamente imposible sobrevivir", a partir de 40 kilómetros por hora la probabilidad es del 60 por ciento y con una velocidad de 30 kilómetros por hora la probabilidad de que la víctima fallezca se reduce a un 5 por ciento.

RECOMENDACIONES

Con estas conclusiones, el Departamento de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés elaborará una serie de recomendaciones que serán publicadas y enviadas a los ayuntamientos.

Entre esas sugerencias figuran potenciar campañas de concienciación, en colegios y asociaciones de la tercera edad, con el objeto de formar e informar a los asistentes sobre los posibles riesgos de accidente.

También, impulsar campañas informativas sobre el comportamiento de los peatones a la hora de compartir la vía con las bicicletas y con el tranvía; llevar a cabo un estudio por parte de los consistorios de la ubicación de los pasos de cebra en aquellas zonas céntricas y, generalmente, antiguas, en las que muy probablemente debido a nuevas construcciones, las corrientes naturales de paso de los peatones se han visto modificadas.

Incrementar la medidas físicas en los márgenes, con vallas metálicas o vegetación tipo "seto", ya que en las zonas en las que existen dichas medidas los peatones se ven obligados necesariamente a cruzar la vía únicamente por aquellos lugares en los que existe zona habilitada.

Se sugiere, además, realizar un estudio sobre la viabilidad para colorar más pasos de cebra, ya que se ha observado que en ocasiones la distancia entre los existentes actualmente es demasiado elevada; promover la reducción del limite de velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas céntricas o muy transitadas (zonas 30); ubicar los carriles bici en la calzada y no en la acera e instalar pasos de peatones regulados por semáforos con cronómetro en aquellas calles con alto transito de peatones.

Concienciar a los aragoneses

Por su parte, el director de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha recordado que la colaboración con Centro Zaragoza comenzó en el año 2006 y ha subrayado el compromiso de la Radio Autonómica de Aragón con las campañas de seguridad vial, que le ha llevado a obtener galardones nacionales como el premio de Línea Directa Seguros. Esta distinción contemplaba una aportación económica que se ha dedicado a la elaboración de esta investigación.

Aragón Radio transmitirá a los aragoneses las conclusiones del informe con una campaña de entrevistas, anuncios, microespacios informativos y programas especiales en la calle, iniciativa que desarrollará a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre.

Además, el consejero Antonio Suárez ha señalado que las conclusiones se darán a conocer a los ayuntamientos para que puedan adoptar medidas que mejoren la seguridad vial.

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