El Instituto Plaza de la Cruz acoge este martes la tradicional lectura pública de 'El Quijote'

El Instituto Plaza de la Cruz acoge este martes la tradicional lectura pública de 'El Quijote'

Este año, además del concierto que cierra la jornada, se impartirá una conferencia sobre 'El Quijote' en el cine

El Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona acoge este martes, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro, la tradicional lectura pública de 'El Quijote', que este año alcanza su XV edición con el objetivo de seguir fomentando el hábito de la lectura.

Como novedad en la jornada de este año, Carlos Bassas, vocal de Cinematografía del Ateneo Navarro, ofrecerá una conferencia a las 16.30 horas sobre 'Los locos intentos de llevar el Quijote al cine'. Además, la lectura concluirá con un concierto, a las 20 horas, a cargo del Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noáin-Valle de Elorz.

Todos los detalles del acto han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el presidente del Ateneo Navarro, Jesús María Arlabán, quien ha destacado que a pesar de que ya han pasado más de 400 años desde la publicación de 'El Quijote', "se mantiene plenamente vigente". "Es una obra maestra que podemos decir que ha vencido al tiempo incorporándose a los clásicos", ha resaltado.

Según han explicado, el acto será similar al de años anteriores. Así, todas las personas interesadas en participar en la lectura pueden acudir al Instituto Plaza de la Cruz de 10 a 14.30 horas, ya que en ese momento está previsto realizar un receso para comer.

La lectura, organizada por el Ateneo Navarro con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el IES Plaza de la Cruz, se reanudará cuando concluya la conferencia sobre 'El Quijote' en el cine de Carlos Bassas, sobre las 17,30 horas, y proseguirá hasta las 20 horas.

La jornada se iniciará con la lectura del primer capítulo de 'El Quijote' por parte de la directora del Instituto Plaza de la Cruz, Martina Garralda, y, como en años precedentes, se cerrará con la participación de una persona 'particularmente significativa' y cuyo nombre, según ha adelantado Jesús María Arlabán, no será desvelado hasta última hora.

También como en ediciones anteriores, un miembro del Ateneo Navarro presentará un poema creado para la ocasión. Este año, será Jesús Calvo Albiol, que ha escrito 'En la Mancha'.

Participantes por orden de inscripción

Las personas interesadas en participar en la lectura pública podrán inscribirse directamente en el salón de actos y los apuntados subirán al escenario por orden de inscripción. Cada lector podrá escoger el pasaje que quiera leer y contará con entre cinco y diez minutos, dependiendo del número de personas pendientes de intervenir.

Aunque en el salón de actos habrá ejemplares de 'El Quijote de la Mancha' a disposición de los lectores, se anima a cada participante a que acuda a la cita con su propia edición del clásico de Cervantes.

Además, al igual que en ediciones anteriores, también se recuerda a los estudiantes que pueden acudir bien como oyentes o bien como lectores y se les recomienda a los grupos de alumnos que elijan el capítulo que desean escuchar y sugieran a un compañero su lectura.

Un total de 90

Lectores en 2012

El año pasado, ha explicado Fermín Alonso, participaron en la lectura pública de 'El Quijote' un total de 90 personas mientras que en 2011 fueron 78. Esta actividad comenzó en Pamplona en 1999 en el mismo espacio donde se sigue desarrollando actualmente.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792973/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios