Beiras llama a Anova a "trabajar seriamente" por AGE para que "salga como una marea azul y roja" de la asamblea de junio

Aboga por una "transformación radical de la sociedad" en contraposicion a los "papahostias de la Xunta" y los "cipayos del PP"
Cierre de asamblea "deliberante" de Anova con Beiras en el centro
Cierre de asamblea "deliberante" de Anova con Beiras en el centro
EUROPA PRESS
Cierre de asamblea "deliberante" de Anova con Beiras en el centro

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha llamado a Anova a "trabajar seriamente en favor de AGE" para desarrollar un programa político, que valora como "dinamita pura", y hacerlo de la mano de las clases "oprimidas" para "llevar adelante la transformación radical de la sociedad" en un contexto de "crisis de hegemonía".

Así lo ha apuntado Beiras en el cierre del encuentro "deliberante" celebrado este domingo en Santiago para tratar las vías de futuro a seguir por la formación que encabeza, en una cita que funciona a modo de primera parte de su asamblea nacional que culminará en el plenario de los días 8 y 9 de junio, y de la que espera que "Anova salga como una marea azul y roja", que dé lugar a "nuevo ciclo político".

En una erudita intervención plagada de citas, que ha arrancado el aplauso de los centenares de presentes en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, ha subrayado que a la coalición de AGE "vinieron los que quisieron", y ha defendido los frutos de la colaboración con Esquerda Unida en el Parlamento, así como el trabajo con Espazo Ecosocialista Galego y Equo.

A lo largo de su defensa del ideario de Anova, ha pedido "empezar a ser lo que se peleó en construcción" para ser un movimiento sociopolítico anclado en la "izquierda radical y rupturista", que defiende la soberanía e independencia en "una biosfera que está a punto de reventar".

Por ello, ha destacado que Anova "está elaborando un proyecto común" que "no puede ser ni asumido por lo demás, ni un mosaico de diversos proyectos", sino resultante de la combinación de individuos con la "aportación" de grupos políticos.

En esta línea, ha emplazado a los militantes a que, tras la asamblea de junio, estén listos "los planos" para "construir el edificio" de Anova.

Y es Beiras defiende que Galicia "tiene que estar en la centralidad" de lo que cree "el final de un ciclo histórico", con la máxima de "socialismo frente a barbarie".

"anemia" en aportaciones

"Y nosotros echamos de menos que, más allá de las plataformas ciudadanas con las que nos entrevistamos, lo que son propiamente las organizaciones políticas que están al pie de la coalición están nutríndonos muy poca cosa y estamos sintiéndonos con anemia, y eso tiene que hacerlo Anova y lo que corresponda a Esquerda Unida", ha lamentado Beiras durante su intervención en pro de mejorar el funcionamiento de AGE.

Sobre esta cuestión, ha agradecido las aportaciones de los militantes que han intervenido a lo largo de esta asamblea "deliberante" para plantear los problemas y conflictos concretos de cada comarca gallega, porque "tiene que salir desde abajo" lo que Beiras augura "será un reventón social, no institucional".

"papahostias" de la xunta y "cipayos" del pp

Así las cosas, ha apostado por debatir, sin descalificarse "en ningún caso", porque tiene claro "hay quien hay que agraviar" que "son los poderes que representan papahostias como los que están en la Xunta de Galicia", delincuentes, "muñecos de ventrilocuo" de la Moncloa y "cipayos como los integran el PP" —aunque ha matizado que no se refería a sus votantes—.

También ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien se ha referido de forma velada ("su nombre empieza por erre") y ha comparado con la decadencia de los últimos Austrias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento