Versión impresa

El Gobierno invierte en la provincia más de 19 millones en saneamiento e incremento de la capacidad hídrica

Villalobos critica que "siempre ha sido la gran asignatura pendiente" de las administraciones socialistas

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por el PP de Málaga, Celia Villalobos, ha valorado este domingo la inversión realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la provincia de Málaga en materia de saneamiento e incremento de la capacidad hídrica. De hecho, el Gobierno central ha realizado desde noviembre de 2011 una inversión en estas materias que supera los 19 millones de euros según ha señalado la 'popular'.

Tal y como ha explicado Villalobos, el "compromiso y la conciencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha posibilitado que, en cuanto a materia de saneamiento se refiere, haya realizado una inversión de más de 8,3 millones de euros; mientras que otros 10,7 millones se han invertido en diversas actuaciones como la desalación en la Costa del Sol; la reutilización de las aguas residuales en Málaga; la conducción de Cerro Blanco hasta la planta potabilizadora de El Atabal —en la capital—; y la planta desalobradora de Pilones. Todas ellas actuaciones encaminadas a mejorar e incrementar la capacidad hídrica".

En cuanto a saneamiento, las inversiones han permitido que en los municipios malagueños de la Axarquía se destinen 1,8 millones de euros a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), colectores, interceptores de las estaciones de bombeo y emisario submarino de Torrox y a los colectores interceptores de Algarrobo.

Además, de otros 2,7 millones a obras complementarias del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de dichos municipios axárquicos, entre otras cuestiones. Ambas inversiones realizadas hasta 31 de diciembre de 2012. Precisamente también en la comarca de la Axarquía, ha señalado que el Gobierno ya adjudicó las obras y redacción de la depuradora de Nerja por un presupuesto de 23,2 millones de euros.

"Ante la inacción de la Junta de Andalucía en materia de saneamiento, el Ejecutivo central apuesta por la provincia, por su desarrollo y bienestar", ha destacado Villalobos a la vez que se ha cuestionado "cómo el Gobierno andaluz es capaz de cobrar un canon a los malagueños, que les ha llevado a recaudar 30 millones con el objetivo de invertirlo en infraestructuras, y no son capaces de destinar ni un solo euro o dar ni una sola respuesta a esta cuestión".

Asimismo, ha resaltado también la inversión en materia de reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental, donde el Gobierno central ha invertido más de 1,1 millones de euros en la EDAR de Estepona y Marbella, así como en la del Cerro del Águila; de la Víbora y de Arroyo de la Miel.

Villalobos ha explicado también que el Gobierno popular ha invertido más de 1,1 millones hasta el pasado mes de diciembre de 2012 en las obras de emergencia para reparaciones en las obras del colector sur desde la antigua estación depuradora de aguas residuales hasta la futura estación depuradora de aguas residuales de Ronda; además también ha destinado 956.578 euros en el colector sur desde la antigua EDAR del municipio rondeño hasta la futura estación depuradora.

También en Ronda, ha invertido más de 459.000 en obras complementarias del proyecto colector sur desde la antigua EDAR hasta la futura; mientras que en el municipio malagueño de Benalmádena ha destinado más de 88.000 euros a obras accesorias para la integración de la estación depuradora de Arroyo de la Miel dentro del casco urbano.

"El saneamiento integral siempre ha sido una de las grandes asignaturas pendientes del PSOE", ha subrayado la popular. Es por ello por lo que, finalmente, ha instado a la Junta a que invierta en saneamiento el dinero recaudado a los malagueños.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792692/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios