Manu Chao se solidariza con los okupas sitiados en Barcelona

  • Los jóvenes se han acantonado en naves industriales en Can Ricart.
  • Habían sido expulsados del centro cultural okupa 'La Makabra'.
  • El responsable de la ONU para la vivienda ha vistado a los jóvenes.
  • La policía ha permitido el paso de la Cruz Roja al recinto.
  • Los okupas llevaban horas sin agua, comida o mantas.
  • La policía ha mantenido un férreo cerco en torno a las naves.
Imagen de una representación cultural de los okupas en Can Ricart (FOTO: MK -barcelona.indymedia.org -).
Imagen de una representación cultural de los okupas en Can Ricart (FOTO: MK -barcelona.indymedia.org -).
MK barcelona.indymedia.org
Imagen de una representación cultural de los okupas en Can Ricart (FOTO: MK -barcelona.indymedia.org -).

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han permitido a efectivos de la Cruz Roja que entreguen a primera hora de la tarde del domingo alimentos y agua a los jóvenes ocupantes de dos naves del recinto fabril de Can Ricart, confirmaron fuentes policiales.

El relator en materia de Vivienda de la ONU, Miloon Kothari, ha visitado a estos okupas en las últimas horas. Las naves fueron ocupadas el sábado por un grupo de personas, miembros del colectivo La Makabra, desalojados hace unos días de una antigua fábrica en la que realizaban actividades culturales.

Kothari ha podido entrar en el antiguo recinto fabril a pesar de que un primer momento se lo impidió el cordón policial formado por agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra establecido para impedir el paso a Can Ricart, o que se facilitase comida a quienes han decidido permanecer en el interior, en estos momentos unas 150 personas, han informado fuentes del colectivo.

El relator de la ONU, que se encuentra en España para elaborar un informe y que ha visitado varias ciudades, entre ellas Barcelona, señaló el viernes tras acabar su periplo que entre el 20 y el 25% de los españoles no puede acceder a una vivienda, y que el Ejecutivo debería adoptar "medidas inmediatas" para resolver esta situación, la "más grave de Europa" .

Por medio de una nota de prensa, el colectivo La Makabra ha reivindicado Can Ricart como espacio "abierto a la cultura y la creación artística".

Manu Chao y el alcalde de Barcelona

El artista Manu Chao ofreció el domingo mediante un comunicado su apoyo a los 'okupas' y aseguró que su desalojo constituye "un acto bruto y de agresión a la cultura del futuro de este país".

Chao lamentó estar "lejos de Barcelona", pero llamó a los jóvenes a estar "unidos para encontrar soluciones" y un "nuevo espacio para La Makabra", así como "nuevos caminos, libres y independientes para la cultura y las juventudes de Catalunya".

Asimismo Chao expresó "vergüenza" por la "falta de civismo y de lucidez" que supuso el desalojo de los jóvenes. En este sentido, se preguntó sobre el desarrollo del arte y la cultura en el futuro, un tiempo en el que "los políticos que mandan hoy en día no estarían", ya que estarían "retirados y viviendo de sus rentas".

El alcalde de Barcelona,

Jordi Hereu, dijo que el Ayuntamiento siempre estará dispuesto al diálogo con el medio centenar de 'okupas' y que se pueden encontrar soluciones, pero jamás ante una posición de fuerza y remarcó que "con 'okupación' no hay negociación".

Ante la interrogante del posible desalojo, Hereu recordó que se trata de "la ocupación de una propiedad privada y que el propietario ya ha puesto la denuncia en el juzgado" y "se espera una resolución del juez hoy o mañana, por tanto en Interior esperan la sentencia para actuar. Si se dicta el desalojo, "se desalojará como en cualquier otra propiedad", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento