Cien alumnos de Secundaria participan en la Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias de la UPNA

El encuentro busca acercar las actividades profesionales del sector a los jóvenes
Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias en la UPNA.
Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias en la UPNA.
EP/UPNA
Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias en la UPNA.

Un total de 104 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria de ocho centros navarros participan este miércoles, 17 de abril, en la VII Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias y alimentarias de la UPNA, una propuesta formativa que pretende acercar este sector a los jóvenes a través de sesiones prácticas.

La jornada, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), lleva por nombre 'ETS de Ingenieros Agrónomos: ven y experimenta'.

Los estudiantes, según ha informado la UPNA en una nota, han podido experimentar diferentes labores a través de diez actividades prácticas, entre las que se encontraba el manejo de un tractor inteligente dotado con GPS, el análisis de la calidad del agua, una cata de embutidos, la elaboración de pan y la siembra de semillas en la Finca de Prácticas.

Los ocho centros que han participado en la jornada han sido los institutos de Enseñanza Secundaria Plaza de la Cruz y Padre Moret-Irubide de Pamplona y Alaitz de Barañáin; los colegios Cardenal Larraona y San Ignacio de Pamplona y Luis Amigó de Mutilva Baja, la Ikastola Paz de Ziganda de Villava y el centro integrado de FP de Pamplona Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA).

El objetivo de esta jornada, según la UPNA, es poner a disposición de estos centros actividades que permitan a los alumnos conocer las instalaciones de la UPNA y acercar las diferentes áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican los titulados que se forman en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Este centro imparte actualmente dos titulaciones de grado (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios), además de las de primer y segundo ciclo ya en extinción (Ingeniería Agronómica e Ingeniería Técnica Agrícola).

Las nuevas tecnologías, ha destacado la UPNA, han incidido en estos últimos años de forma importante en el desarrollo de los profesionales del área agraria y alimentaria, de tal forma que crean nuevas oportunidades en campos con gran capacidad para la creación de empleo como son las energías renovables, el uso de satélites en agricultura, el diseño de regadíos eficientes, la comercialización y exportación de productos agrarios, el desarrollo de nuevos alimentos, la implantación de normativa de calidad y de la trazabilidad en ellos, el diseño de infraestructuras rurales, o la gestión de espacios naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento