PAH Bizkaia estudia pedir una nueva autorización para sus escraches con una distancia distinta a los 300 metros

PAH Bizkaia estudia pedir una nueva autorización para sus escraches con una distancia distinta a los 300 metros

Cree que la paralización de los desahucios en Bilbao debería incluir a todos los procedimientos en proceso de subasta y lanzamiento

La portavoz y abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Bizkaia 'kaleratzerik Ez', Begoña Barrutia, ha asegurado que este colectivo estudia pedir una nueva autorización para sus 'escraches' con una distancia distinta a los 300 metros impuestos por la Ertzaintza.

Además, ha valorado la decisión de la Junta de Jueces de Bilbao de paralizar los desahucios en los que todavía no se ha celebrado subasta, aunque ha considerado que la medida debería incluir "a todos los procedimientos de subasta y lanzamiento".

Barrutia ha dado a conocer, en Bilbao, la postura de la plataforma sobre la sentencia del TSJPV que ha desestimado su recurso y el de de Stop Desahucios Gipuzkoa contra sendas resoluciones de la Ertzaintza que establecían limitaciones a los 'escraches' dirigidos a los dos diputados del PP, al considerar que esta decisión administrativa es "proporcionada", aunque ha advertido que el Departamento de Seguridad "se ha extralimitado" en la limitación de los 300 metros.

La letrada ha advertido de que el pasado martes la plataforma hizo entrega de una carta al PP en la que le solicitaba una reunión, sin haber tenido respuesta "a día de hoy", por lo que ha advertido de que "los escraches siguen justificados". "Los escraches empezaron ante una imposibilidad de que nos oigan y nos reciban", ha argumentado.

Según ha explicado, la PAH no pretende "acosar ni intimidar a nadie", sino "acercarse" a los diputados populares y hacerles llegar su situación "para que, cuando voten, lo hagan de forma informada".

"A pesar de lo que dice la sentencia, no hay voluntad en los escraches, y mucho menos en las plataformas de Gipuzkoa y Bizkaia, de cometer ningún tipo de atentado ni de vulnerar el derecho a la intimidad de ningún parlamentario. Lo único que pretendemos es que tengan un conocimiento claro de la situación y su decisión sea motivada y justificada", ha dicho.

Por ello, ha anunciado que, "sin vulnerar la resolución", la PAH Bizkaia seguirá "en la calle, haciendo las actuaciones que considere pertinentes" para que se les "escuche", ya que no lo hace "en la propias sedes".

Barrutia ha recordado que, "como la sentencia no establece metros, porque no tiene facultad para ello", las plataformas se encuentran con que, "probablemente", pedirán una nueva autorización "a otra distancia" con la que se entienda "que ambos derechos —el derecho a la intimidad y el de manifestació— no se vulneren". "Que haya una distancia suficiente de su domicilio pero lo suficientemente cerca para que nos puedan escuchar sin que se sientan amenazados y nos la puedan permitir", ha dicho.

Aunque ha dicho desconocer si esa distancia "podrá ser a 10 metros, 20 ó 40", ha apuntado que "no es normal" que la plataforma "haga un escrache a un vecino" que "no tiene que votar nada".

"Si la sentencia nos hubiera dicho 50 metros, sabíamos que los teníamos que pedir 50 metros, pero, al no decirnos distancia alguna, nos podemos encontrar con que, cada vez que hagamos una solicitud a distintos metros, nos sigan diciendo que se sigue vulnerando. Nos dejan un poco desamparados, en ese sentido", ha dicho.

Además, ha animado a los políticos a "escuchar a las partes", para "saber" de la situación. "Ya que la ley les ampara y dice que no tienen obligación de voto, que lo ejerzan con libertad, que es lo que les pide la ciudadanía", ha explicado.

También les ha recordado que el PP "no tiene la mayoría de votos", sino solo la de escaños, y por lo tanto, la oposición, que está a favor de la ILP, que reclama la aceptación de la dación en pago, es la que tiene el mayor número de sufragios.

COSPEDAL

También ha criticado a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, presumió este martes ante los diputados de su grupo de que los votantes del partido "son los que pagan la hipoteca". "Algunas de las personas que están en nuestra plataforma son del PP", ha puntualizado.

Además, ha explicado que "la gente no deja de pagar la hipoteca porque se vaya de fiesta", sino porque "no le queda otro remedio". Por ello, ha preguntado "cuántas personas pueden pagar una hipoteca de 800 euros con 426".

"Si los del PP pueden hacerlo que nos digan cómo, que no tenemos ningún problema en aplicarlo. Probablemente, es que tienes las mismas condiciones que el señor Urdangarin y el resto de ciudadanos no las tenemos", ha precisado.

Paralización de los dasahucios

Barrutia ha valorado, también, que la decisión de los jueces de Bilbao de paralizar las ejecuciones hipotecarias en los procedimientos en los que no se haya celebrado todavía subasta porque es "una solicitud" que la PAH ha realizado hace tiempo.

Ha dicho, no obstante, que la determinación hubiera afectado también a los procedimientos en proceso de subasta y lanzamiento, "puesto que si la Ley ilegal, lo es para todo, el procedimiento y no sólo para parte de ellos".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788887/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios