El Gobernador de Massachusetts confirma que solo se encontraron dos artefactos explosivos

  • Una de las bombas estaba colocada en el interior de una olla express que estaba llena de clavos y rodamientos, a su vez dentro de una bolsa negra.
  • Los investigadores encontraron un circuito eléctrico del detonador.
  • El resto de paquetes que se investigaron no eran artefactos sin explosionar.
  • El FBI examina fotos de la maratón que parecen mostrar una de las bombas.
Dos policías hacen guardia junto a la meta de la maratón de Boston, mientras continúan las investigaciones en el escenario de las dos explosiones.
Dos policías hacen guardia junto a la meta de la maratón de Boston, mientras continúan las investigaciones en el escenario de las dos explosiones.
EFE / Justin Lane
Dos policías hacen guardia junto a la meta de la maratón de Boston, mientras continúan las investigaciones en el escenario de las dos explosiones.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, confirmó este martes que sólo se encontraron dos artefactos explosivos en la zona de la maratón disputada en Boston que causaron la muerte de tres personas y 176 heridos.

"Es importante clarificar que dos y sólo dos artefactos explosivos fueron encontrados en la zona; el resto de paquetes que se investigaron no eran artefactos sin explosionar", señaló Patrick en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de Boston y el Buró Federal de Investigaciones, la policía federal, FBI.

Tras las dos explosiones, las autoridades revisaron otros bultos sospechosos que, según confirmó el gobernador, no eran explosivos.

En rueda de prensa, Patrick calificó las explosiones de este lunes como "un acto de terrorismo", que ha causado por el momento tres fallecidos, uno de ellos un niño de 8 años, Martin Richard, y 176 heridos, más de una docena de los cuales están muy graves.

El jefe del FBI en Massachusetts, por su parte, indicó que la investigación se encuentra "muy activa" y que se ha entrevistado a testigos. El FBI pidió la colaboración de cualquier persona que tenga información, fotos, audio o vídeos que sean útiles a la investigación.

El FBI y la policía están volcados en la investigación sin que todavía haya indicios acerca del motivo de los ataques ni de quiénes lo organizaron.

Examinan fotos de la maratón

Además, el FBI está examinando unas fotografías de la maratón en las que aparece una bolsa en el suelo que podría contener una de las bombas.

Un testigo envió las fotografías a la cadena WHDH, una filial de NBC, que las ha remitido al FBI, encargado de liderar la investigación sobre el ataque. Las fotografías muestran la zona cercana a la línea de meta antes y después del suceso. En la primera de ellas puede verse una bolsa cerca de un buzón de correos y reclinada sobre una valla en la que se apoyan los espectadores.

En la segunda "no hay rastro de la bolsa", según la cadena, que ha difuminado algunas partes de la foto, incluido el espacio donde se encontraba la bolsa, "porque es muy gráfica".

El FBI ha recibido más de 2.000 pistas, muchas de las cuales ya han sido analizadas, según indicó hoy el agente especial Richard DesLauriers, quien señaló que se está haciendo una investigación "metódica", "cuidadosa" y "con sentido de urgencia".

"El rango de sospechosos permanece ampliamente abierto", señaló DesLauriers.

Una bomba estaba en una olla express

Una de las dos bombas que estalló estaba colocada en el interior de una olla express que estaba llena de clavos y rodamientos, según ha informado una fuente de las fuerzas de seguridad estadounidenses a la cadena de televisión CBS. La fuente ha explicado que la olla estaba dentro de una bolsa o mochila negra.

Los investigadores han encontrado en el lugar de la explosión varias piezas de un circuito electrónico que creen que podría formar parte del temporizador del detonador del artefacto.

Otra fuente de las fuerzas de seguridad ha indicado que las dos bombas estaban ocultas con el objetivo de que parecieran pertenencias que habían sido arrojadas a la basura. Uno de los dos artefactos podría haber sido colocado en la acera de la calle en la que estaba la meta del maratón de Boston.

Las dos bombas, según la misma fuente, tenían una "baja carga explosiva" pero estaban empaquetadas para acabar con muchas vidas. La fuente ha dicho que los artefactos contenía bolas de acero y clavos, lo que coincide con el diagnóstico de los médicos, que han informado de que han tenido que retirar metralla de los cuerpos de muchas de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento