El Ayuntamiento de Madrid vende la sede de Urbanismo que fue desalojada por una inundación

  • Ha obtenido 42 millones de euros por su venta, menos cantidad de la esperada.
  • El Ayuntamiento planea vender más edificios de su propiedad.
  • La reforma del Pabellón de Cristal costará cinco millones de euros.
Inundación de la sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid
Inundación de la sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid
Inundación de la sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid

La empresa del Ayuntamiento de la capital Madrid Espacios y Congresos (Madridec) ha vendido el edificio APOT, en el Campo de las Naciones, por 42,5 millones de euros. El concejal socialista Gabriel Calles ha desvelado este lunes en la Comisión de Las Artes, Deportes y Turismo, donde se ha debatido sobre la situación de Madridec, que este edificio ha sido vendido a la empresa Rilafe S.L., una inmobiliaria madrileña.

Después, en declaraciones a los periodistas, el coordinador general del Área, Timothy Chapman, y el director de operaciones de Madridec, Etienne Maricq, han ratificado que la operación se cerró el pasado día 2 en 42,5 millones de euros. Sin embargo, ninguno de los dos ha confirmado la identidad de la empresa compradora.

El edificio APOT, ubicado en el número 21 de la calle de la Ribera del Sena, acoge actualmente a un millar de trabajadores del área de Urbanismo trasladados desde la sede de la calle de Guatemala, que también está en venta. La intención del Ayuntamiento era vender el inmueble y después alquilarlo a su nuevo propietario. El edificio sufrió una fuerte inundación el pasado 8 de abril que obligó a desalojar el inmueble.

El coordinador general de Las Artes ha reconocido que los más de 42 millones de euros en que se ha vendido el edificio APOT representan una cantidad menor de lo que se preveía cuando se diseñó la operación pero ha argumentado que "el mercado es ese" y que actualmente "nadie está vendiendo activos inmobiliarios a precios altos".  En cualquier caso, Chapman ha opinado que la venta de este inmueble por Madrid Espacios y Congresos "es una decisión empresarial absolutamente acertada".

Chapman ha indicado, además, que se enmarca en el objetivo de financiar el plan de viabilidad de la sociedad, que ha presentado un ERE para 38 de sus trabajadores ante la caída de facturación derivada del cierre temporal de varios de sus espacios por motivos de seguridad tras los sucesos del Madrid Arena.

Las obras del Pabellón de Cristal costarán 5 millones de euros

"El resultado inmediato de esas enajenaciones -ha explicado- es poder atender todos los gastos corrientes de la compañía y financiar las inversiones necesarias para generar ingresos y poner al día el Palacio Municipal de Congresos y el Pabellón de Cristal", el primero de ellos apunto de reabrirse y el segundo pendiente de unas obras que costarán entre 4 y 5 millones de euros.

Madridec tiene también en venta el edificio de la calle Montera 25 y 27, por el que podría obtener una cantidad similar o algo menor, de acuerdo con las estimaciones hechas recientemente por el delegado madrileño de Las Artes, Deportes y Cultura, Fernando Villalonga, que calculó en unos 80 millones de euros los beneficios de ambas operaciones.

Madrid Espacios y Congresos presenta en su web el edificio APOT como una "magnífica elección" para ubicar un negocio en una ubicación "estratégica" en el Campo de las Naciones, junto al Palacio Municipal de Congresos y el recinto de exposiciones de Ifema.  Con sus 16.191 metros cuadrados en siete plantas, este inmueble, afirma, constituye "una pieza arquitectónica única", de la que destaca su planta triangular, de grandes dimensiones, completamente diáfana y dispuesta en tres fachadas de muro cortina acristalado.  "El interior está dominado por amplios luminosos espacios, posibles gracias a una estructura interna basada en pilares y una planta a tres bandas que crea un conjunto totalmente independiente del resto de edificios vecinos", añade.

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