El Valedor investiga la incidencia de la mina de Corcoesto y ya ha remitido dos peticiones a Economía e Industria

La defensoría gallega se compromete a finalizar en un "breve plazo" las pesquisas en base a las preocupaciones recogidas en ocho quejas

El Valedor do Pobo lleva a cabo una investigación sobre la incidencia de la mina de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños, desde el punto de vista ambiental, arqueológico y socioeconómico, y en base a las ocho quejas que han sido registradas hasta el momento en la defensoría gallega. Además, ya ha remitido una recomendación y una petición a la Consellería de Economía e Industria.

Según explica en un comunicado, en las quejas registradas en torno a la explotación de oro a cielo abierto los ciudadanos expresan su "preocupación" sobre aspectos relacionados con la contaminación y protección del medioambiente, así como por los bienes arqueológicos.

Asimismo, en los textos se denuncian "dificultades" en el acceso a información de impacto ambiental y la ausencia de referencias en los estudios previos a la incidencia que la mina va a tener sobre la actividad socioeconómica de la comarca, dedicada principalmente a la agricultura, ganadería e industria forestal.

Asimismo, el Valedor, que preside en funciones José Julio Fernández, explica que detectó "gran preocupación" entre los vecinos tras conocerse un informe de la Universidade de Vigo en el que se alude a las "elevadas concentraciones de arsénico" en el río Anllóns, a su paso por Corcoesto, y en su camino hacia la desembocadura en la ría de Corme-Laxe y el estuario del río.

Además, también denuncian la "falta de información personal" y consulta a los propietarios de las fincas afectadas por la explotación.

Recomendación a economía e industria

Uno de los expedientes que aún permanece abierto concluyó con la remisión de una recomendación a la Consellería de Economía e Industria en la que pide que en los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental "exija que el previo estudio de impacto ambiental tenga el contenido legalmente establecido, de tal forma que cuando salga a información pública, se encuentre completo".

Esta resolución llegó después de que un afectado denunciase ante el Valedor "disfunciones" en la información relacionada con la protección del patrimonio cultural, principalmente, el arqueológico. Según indicaba la queja, en la zona hay referencias de restos de cerámica de asentamientos prerromanos y restos romanos.

En otro grupo de quejas se denuncian problemas en el acceso a la información, como la del titular de una explotación forestal afectada por el proyecto, que reclamó su derecho a obtener copia del mismo en formato digital por el coste que suponía obtener copias en papel. "Después de acceder al Valedor do Pobo, la Consellería facilitó un link donde descargarse toda la información", señala la defensoría gallega.

Así las cosas, el Valedor do Pobo se compromete a "completar las investigaciones" que permanecen abiertas "en breve plazo" y "velar por la protección de los derechos de los vecinos afectados en todos estos aspectos que le preocupan". En concreto, ha explicado, incidirá en cuestiones ambientales y de gran repercusión entre la ciudadanía de la zona, y en los aspectos más concretos que los ciudadanos le han trasladado en los últimos meses.

También la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, inició una investigación de oficio sobre el proyecto de explotación minera en Corcoesto y remitió a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas una carta para pedir información sobre "su realidad y demás circunstancias concurrentes en el presente supuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento