Versión impresa

El BNG quiere que la Fiscalía investigue si se pueden anular las ayudas a empresas de Dorado para que las devuelva

Vence espera que la "trituradora de papeles" de Fraga y Feijóo no funcionase y exige toda la documentación

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado que el propósito de esta formación de llevar a la Fiscalía todas las subvenciones y ayudas que hayan podido recibir empresas del narcotraficante encarcelado Marcial Dorado es poder esclarecer si hay causas de "nulidad" que permitan reclamar la devolución de estas partidas a las arcas públicas.

Con todo, advierte de que "lo que no está tan claro" es "cuáles fueron las condiciones" en que se realizaron contratos por 5.000 euros con empresas del contrabandista desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente de la Xunta, tal y como él mismo desveló en la rueda de prensa posterior al Consello, por lo que también reclama que la remisión de la documentación a la Fiscalía para que se pueda esclarecer.

Tal y como anunció este jueves el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, Xavier Vence ha confirmado este viernes, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, que el BNG ha solicitado —por la vía reglamentaria pertinente— toda la documentación de la que disponga la Xunta sobre contratos y subvenciones que haya hecho o dado la Administración autonómica a empresa del contrabandista y narcotraficante arousano.

En este sentido, Vence ha manifestado que no sabe "si la trituradora de papeles de Fraga función tan bien" como para que no exista esta documentación, o si la de Núñez Feijóo "ha tenido tanta actividad que no permita contrastar" los datos que el presidente autonómico desveló este jueves con los relativos a la época de Fraga y cuando el propio mandatario autonómico era vicepresidente del fallecido dirigente popular.

Durante su intervención, Xavier Vence ha destacado que fue el bipartito el que aprobó la Ley de transparencia que hoy en día permite conocer las ayudas concedidas y si hubo alguna concesión "ilícita o irregular". En todo caso, el líder del Bloque ha hecho hincapié en que "no es lo mismo una adjudicación a dedo (en referencia a la de la época de Feijóo) que una concesión de ayudas por un procedimiento reglado". "Eso sí marca una diferencia", ha remarcado.

Para el político nacionalista, es preciso "conocer toda la información y de todos los periodos", desde los años 80 y 90 hasta el año 2013. "Y por supuesto hay que llevarla a la Fiscalía, afecte a la época que afecte", ha subrayado el portavoz nacional del Bloque, quien ha ratificado que si la Xunta no lo hace, el BNG la llevará, "si no pasa por la trituradora", a la Fiscalía, tal y como avanzó Jorquera.

El portavoz nacional del Bloque ha indicado que él "no tiene constancia" de si la ayuda que Feijóo cifró en 120.000 euros para empresas de Marcial Dorado en la época del bipartito es la mayor que ha concedido la Xunta, y ha criticado que el presidente autonómico, con su "insidia", pretenda "sembrar" dudas sobre todo, mientras que no da todos los datos e información.

Reprobación al presidente

En su intervención, Xavier Vence ha subrayado, al respecto de la situación del presidente, que el problema "no es un caso de corrupción económica, sino moral" al respecto del presidente de la Xunta, que mantuvo "una relación prolongada" con el contrabandista cuando era número dos de la Consellería de Sanidade.

Vence ha criticado que Feijóo "esté poniendo a funcionar un supuesto ventilador", y considera "inmoral e inadmisible" que mantuviese una relación siendo "alto representante" de la Xunta en aquel momento. A su juicio, le "invalida" para seguir dirigiendo el país. "El problema principal es un problema moral, no un problema de corrupción económica, por lo menos con los datos que existen hasta el momento", ha abundado.

De esta forma, y al ser preguntado por si cabría esperar una reprobación al presidente de la Xunta en sede parlamentaria, el portavoz nacional del Bloque ha manifestado que espera "que no sea preciso llegar a esta circunstancia", porque si Feijóo "no tiene la altura moral y la responsabilidad necesaria para dimitir y liberar a Galicia" de esta carga, debería hacerlo su partido, ha considerado.

"Si no tiene la generosidad para dar ese paso atrás para que otra persona pueda representar dignamente a Galicia, espero que su partido, su base social, tenga la sensibilidad suficiente, porque no es una guerra entre Feijóo y la oposición, sino que es una cuestión que afecta a valores transversales y compartidos por toda la ciudadanía, incluida la que vota al PP", ha reflexionado Xavier Vence, quien se ha mostrado "seguro" de que los militantes y los votantes del PP están "indignados con la imagen del presidente" con el narcotraficante.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784812/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios