Versión impresa

Casares espera "lo mejor" de los diputados en la tramitación de la ley, que debe "respetar" la autonomía universitaria

Reconoce la "obligación de coordinación" de la Xunta pero le pide que marque un "terreno de juego" con "dimensiones" apropiadas

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, espera "lo mejor" de los diputados gallegos en la tramitación de la futura Ley del sistema universitario de Galicia, pero matiza que deben ejercer "su responsabilidad" de "marcar el terreno de juego" respetando la autonomía universitaria.

Asimismo, en rueda de prensa y preguntado por los periodistas al respecto, Casares Long ha destacado que la Xunta debe "garantizar financiación suficiente" para las tres universidades.

Las administraciones públicas tienen que "marcar el terreno de juego", ha señalado el rector de la USC. "Y después tienen que dejarnos jugar", ha subrayado, antes de añadir que el terreno de juego, por ende, "tiene que tener dimensiones". Así, ha seguido con el símil futbolístico al apuntar que no vale "un campo de fútbol sala" para jugar un partido de primera división.

La futura Ley del sistema universitario de Galicia superó este martes en el pleno del Parlamento las enmiendas a la totalidad de los tres grupos de la oposición, pero las posturas entre un lado y otro de la Cámara permanecieron enfrentadas al respecto de un texto en el que, pese a ello, todos coinciden en la necesidad de renovar para dotar a la comunidad universitaria de una nueva herramienta.

Un día después, Casares Long ha coincidido en remarcar que "es una ley de coordinación" y que "es la obligación de las administraciones públicas hacer esa labor de coordinación".

Pero, preguntado por posibles discrepancias relacionadas con el marco que se les dé a las universidades privadas, ha declinado pronunciarse al resaltar que "sería una intromisión" por su parte emitir su opinión, por lo que ha dejado que sean ahora "los representantes de la sociedad" los que "jueguen su papel". "Cada uno tiene su momento", ha apostillado.

"observaciones" de la usc

No obstante, el rector, ante esta cuestión, ha reiterado lo dicho al comienzo de su respuesta, en alusión a las "muchas observaciones" que la USC remitió en su momento al anteproyecto de ley, de las que "un número importante" fue tenido en cuenta.

El texto que ahora se tramita en el Pazo do Hórreo es "una adecuación a la normativa que tiene algunos aspectos que la hacen diferente a la anterior", ha explicado, como la incorporación de la legislación relativa a los Consellos Sociais, que antes tenían "ley propia", algo que Casares ha calificado de "un poco sorprendente". "Ahora queda todo incorporado dentro de la misma ley", ha constatado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782224/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios