Versión impresa

La Diputación ensalza la gastronomía autóctona de la provincia en las 'Jornadas de Cocina Popular Malagueña'

El evento se celebrará del 12 al 21 de abril bajo la marca 'Conoce tu interior: muy cerca de ti'

La Diputación pondrá en valor la cocina tradicional de la provincia en la segunda edición de las 'Jornadas de Cocina Popular Malagueña', que se celebrará en Casabermeja (Málaga), entre los días 12 y 21 de abril, bajo el lema 'Conoce tu interior: muy cerca de ti'.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde del municipio, Antonio Domínguez, han presentado este martes el evento. "Se trata de un evento que es muy joven todavía pero que esperamos se pueda consagrar a partir de esta legislatura", ha destacado Florido.

En junio del año pasado se celebró la primera edición como feria en la plaza de toros La Malagueta, y el diputado ha recordado que "fue un completo éxito" con la asistencia de unos 7.000 habitantes, cifra que este año se espera aumentar al pasar su duración de un fin de semana a 10 días, según ha indicado Florido.

"Para este equipo de gobierno es muy importante invertir en este tipo de iniciativas", ha manifestado el responsable de Turismo, que ha añadido que la idea fue propuesta por el propio equipo de gobierno del ayuntamiento y pretende que el turista, además de conocer la gastronomía del lugar, pueda visitar el paraje donde se encuentra Casabermeja y sus alrededores.

Además, ha señalado que "es de sobra conocido, que aparte de albergar varios Bienes de Interés Cultural, en Casabermeja se come muy bien". Así, estas jornadas tratan de poner en valor la comida tradicional malagueña, reclamo para cada vez más turistas nacionales e internacionales que visitan la provincia, ha puntado Florido, quien ha resaltado también que la marca 'Sabor a Málaga' estará inmersa en la iniciativa.

El diputado ha recordado que la gastronomía es "uno de los recursos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol para luchar contra la estacionalidad del sector", y que este evento está "muy en la línea de la colaboración que Diputación está llevando a cabo con ayuntamientos, entidades públicas y privadas".

"La delegación de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga apuesta decididamente por las riquezas gastronómicas de la provincia y sus 101 municipios", ha puntualizado Florido. A su juicio, "la cocina malagueña tradicional, aunque muy sencilla en sus ingredientes, es exquisita en variedad de platos, de tal modo que, si se pretende paladear un menú a base de comidas de la tierra, el viajero puede optar por un amplio elenco de opciones".

Por su parte, el alcalde del municipio ha destacado la importancia de conseguir que 17 establecimientos se hayan aunado para participar en el programa y hayan llegado a un acuerdo para consensuar los precios de los menús, que cuestan 12 euros y que se ofertarán tanto de día como de noche.

"Esta idea rondaba nuestra mente y cuando hablamos con Diputación vimos la simbiosis perfecta para organizar las segundas jornadas en Casabermeja", una iniciativa que, según asegura Domínguez, pretende tener una continuidad por parte de Diputación y del propio ayuntamiento.

A pesar de que durante el segundo semestre del año el municipio celebra la ya consolidada Fiesta de la Cabra Malagueña, el regidor ha explicado que el equipo de gobierno se planteó tener otro exponente de la riqueza gastronómica, cultural y de naturaleza de la localidad.

"Entendemos que en el plan Estratégico que se está desarrollando por parte de la Diputación de Málaga un elemento fundamental de nuestro potencial turístico es la gastronomía", ha declarado el alcalde, que ha avanzado que entre todos los establecimientos adheridos se ofertarán un total de 80 menús diferentes de cocina popular malagueña.

Domínguez ha dado a conocer que, además del eje gastronómico, las jornadas contarán con una serie de actividades complementarias, como visitas guiadas a monumentos, talleres culturales en el Museo de Cerámica, visitas guiadas nocturnas al cementerio del municipio y actuaciones de flamenco, entre otros.

De esta forma, el turista podrá no sólo comer, sino pernoctar allí y realizar al día siguiente cualquiera de las rutas propuestas. En este sentido, el alcalde ha matizado que algunos de los alojamientos del lugar han llegado a un acuerdo con los establecimientos participantes para ofertar paquetes turísticos a precios reducidos. Este año se pondrá a disposición de quien lo desee, además, un servicio gratuito de ludotecas infantil para los domingos 14 y 21 de abril.

El regidor ha avanzado que durante la presentación de las jornadas se dará una conferencia sobre el olivo al haber resultado un olivo de Casabermeja, conocido como el de Arroyo Carniceros, galardonado con el séptimo premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo al 'Mejor Olivo Monumental de España'. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de catas de vinos, quesos y aceites.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781636/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios