Deniegan a un inmigrante la nacionalidad por no saber el nombre de la mujer de Zapatero

Un inmigrante africano
Un inmigrante subsahariano.
  • El pasado 28 de enero el Registro Civil de Almería le denegó la nacionalidad española a Magou Ndoye por desconocer el nombre de la mujer de Zapatero.
  • También le preguntaron, entre otras cosas, por los colores de la bandera de España y por el nombre del rey.
  • La decisión ya ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional, que ha admitido a trámite el recurso.
  • 20minutos lamenta el error en la versión inicial, donde se apuntaba al nombre de la mujer de Rajoy debido a una confusión en la fuente informativa.

"¿Cuál es el nombre de la esposa de Zapatero?" Esta pregunta, cuya respuesta muchos españoles desconocen, parece que le ha costado a un inmigrante senegalés la nacionalidad española.

El codigo civil no exige este cuestionario, por lo que estaríamos hablando de que se ha cometido una ilegalidadMagou Ndoye, que lleva ya 10 años en España, ha asegurado que el desconocimiento de que la mujer del expresidente del Gobierno se llama Sonsoles Espinosa fue determinante para que el pasado 28 de enero el Registro Civil de Almería le denegase la nacionalidad "al no haberse demostrado el suficiente grado de integración en la sociedad española", según ha publicado eldiario.es.

La decisión ya ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional, que ha admitido a trámite el recurso. El recurso va acompañado de dos folios de firmas de ciudadanos españoles en su mayoría, lo que prueba la integración en la sociedad de Magou Ndoye.

"Es una barbaridad lo que han hecho con este hombre. Este procedimiento no es habitual. El codigo civil no exige este cuestionario, por lo que estaríamos hablando de que se ha cometido una ilegalidad", ha comentado a 20minutos Marcelo Quilez, su abogado, que ha desvelado que también fue cuestionado por los colores de la bandera española y por el nombre del rey, entre otras cosas.

"Para colmo, el cuestionario se lo hizo una funcionaria. Afortunadamente, la Audiencia Nacional nos ha escuchado y ahora tenemos buenas perspectivas", ha añadido Quilez, especializado en defender las causas de los senegaleses en Almería.

Carlos Arce, coordinador del área de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha explicado cuál ha sido el procedimiento: "La ley exige que se acredite suficiente integración en el país. Así que la forma de hacerlo queda a discrecionalidad del juez del Registro civil. Unos lo solucionan a través de una entrevista personal, otros han elaborado una batería de preguntas estándar. A nosotros nos parece que es un asunto muy subjetivo, pero al menos deberían ser preguntas que la media de la población española pudiera contestar"

Un 'español' más

Según parece, la integración de este senegalés, que sobrevive en la capital almeriense gracias a la venta ambulante y al que el recurso le ha costado casi 600 euros, está más que acreditada por los vecinos con los que convive diariamente.

"Magou Ndoye está integrado en la sociedad española, con buena conducta y adaptado adecuadamente a las costumbres españolas", ha afirmado la responsable del distrito sexto de Almería, Mari Carmen Benigna Díaz.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781572/0/deniegan-nacionalidad/inmigrante-senegales/nombre-mujer-zapatero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios