Versión impresa

FEMP envía sus alegaciones al Gobierno sobre la reforma local y dice que hay "margen suficiente" para mejorar el texto

La postura de PSOE e IU, que han exigido la retirada del texto, es "perfectamente complementaria" con el proceso de presentación de alegaciones

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que tienen previsto remitir hoy mismo al Gobierno el documento de alegaciones a la reforma de la Administración Local, al tiempo que ha manifestado que todavía hay "margen suficiente" para que se incorporen las modificaciones que proponen al texto.

"Si planteamos estas modificaciones es porque queremos que se incorporen y porque además creemos que el Gobierno, y así nos lo ha traslado, está dispuesto a sentarse para mejorar el texto", ha asegurado De la Serna en rueda de prensa en la sede de la FEMP, al término de la Junta de Gobierno en la que han dado el visto bueno al documento de alegaciones a la reforma local.

Según de la Serna, aunque el borrador de la reforma aprobado hace dos meses por el Consejo de Ministros supone un "gran avance" respecto al texto presentado en julio, el cual incluía algunos aspectos que "vulneraban" la autonomía local, todavía hay algunas cuestiones principales que, a juicio de los ayuntamientos, deben ser modificadas y mejoradas, si bien ha señalado que todavía hay "margen suficiente" para ello.

"El Gobierno nos ha trasladado que quiere seguir negociando. La Federación va a seguir trabajando intensamente, pero siempre en defensa de la autonomía local", ha advertido, para añadir que en el documento que enviarán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas están incluidas "las alegaciones presentadas por todos los grupos políticos", ayuntamientos y diputaciones que lo han considerado conveniente.

En este sentido, ha explicado que la postura manifestada por el PSOE e Izquierda Unida durante la Junta de Gobierno, en la que han exigido la retirada del texto, es "perfectamente complementaria" con el proceso de presentación de alegaciones. "Nos han trasladado que los avances que se consigan con las alegaciones también serán respaldados por esos grupos políticos", ha señalado.

"Hay una vía única y un objetivo compartido que es mejorar el documento. Para ello vamos a trabajar conscientes de que el Gobierno ha decidido abrir un proceso de diálogo importante", ha apuntado.

Tres bloques de alegaciones

Asimismo, ha informado de que el documento de alegaciones se ha elaborado tras recibir aportaciones de las 15 federaciones de municipios y provincias integradas en al FEMP, de 13 diputaciones provinciales y de más de 35 ayuntamientos, y que sus propuestas se agrupan en tres bloques principales.

El primero de los bloques, tal y como el presidente de la FEMP ya ha avanzado en anteriores ocasiones, abarca las cuestiones que afecta a los pequeños municipios, tales como las condiciones que se establecen en el borrador para permitir la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes, las cuales consideran excesivas e injustas y que podrían incluso "atentar contra la autonomía local. Dentro de este bloque también se incluye su rechazo a las nuevas funciones que la reforma le otorgaría a los interventores municipales.

El segundo bloque tiene que ver con las competencias y con su rechazo a que los ayuntamientos deban transferir a las comunidades autónomas los fondos para que presten las competencias en educación. "Tampoco compartimos que haya una supresión de todos los convenios en vigor con las comunidades", ha añadido.

Por último, un tercer bloque de alegación tiene que ver con el denominado "coste estándar", el sistema que el Ministerio quiere establecer para medir la eficiencia de los municipios en la prestación de servicios. "No queremos que esa evaluación se haga con carácter general para todos los municipios sino sólo para los municipios que no cumplen. Tendrá que ser consensuado con la FEMP y tener en cuenta factores diferenciales", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781402/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios