Versión impresa

El Gobierno canario ofertará 106.459 plazas de FP y otras enseñanzas para el curso 2013-2014

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha presentado este lunes la oferta de Formación Profesional (FP) y de otras enseñanzas para el curso 2013-2014, que ascenderá a 106.459 plazas.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha presentado este lunes la oferta de Formación Profesional (FP) y de otras enseñanzas para el curso 2013-2014, que ascenderá a 106.459 plazas.

Pérez ha incidido, en rueda de prensa, que para el próximo curso se amplía y renueva la formación en todas las islas con respecto al año anterior. Así del total de plazas que se ofertarán, 42.899 serán para FP, mientras que 35.605 para Enseñanzas de Régimen Especial y 27.865 plazas de Educación de Adultos.

En este sentido, añadió que el incremento de plazas también conlleva una ampliación de la oferta formativa en cada una de las siete islas, de tal forma que en Gran Canaria se implantarán 17 nuevos títulos y otros tantos en Tenerife; en Lanzarote serán seis; en Fuerteventura cinco; mientras que en La Palma se implantarán dos nuevos y otros tantos en El Hierro; y en La Gomera uno.

Así todos los que deseen acceder a algunas de estas enseñanzas el próximo curso, podrán inscribirse entre el 14 de abril y el 6 de mayo. En relación con ello, Pérez apuntó que la nueva oferta de FP "mejora el proceso de admisión y matrícula" debido a la optimización de la aplicación informática, procediéndose a la asignación automática, así como posibilitar al alumno a que pueda elegir más centros en primera opción.

En cuanto a los sectores sobre los que priman las enseñanzas que se han sumado este año responden a los "prioritarios", tales como son el primario, la hostelería y el turismo, la construcción-rehabilitación, las energías renovables y los servicios sociales.

Así, aumenta el número de especialidades, que pasa de 94 a 98, siendo las nuevas incorporaciones Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, Técnico Superior en Energías Renovables, Técnico Superior en Acuicultura y Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Actualmente a Canarias la familia profesional que le falta es la denominada Vidrio y Cerámica.

Por otra parte, se refirió a la formación profesional en alternancia dual donde, dijo, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico desarrollará, al menos, ocho proyectos en las distintas especialidades en el archipiélago.

Estos proyectos, añadió, permitirán una mayor integración entre las empresas y los centros educativos, elevando el tiempo de permanencia de los estudiantes en las empresas.

Presencial y no presencial

Por otro lado, Pérez indicó que para este año el numero de plazas que se ofrecen en FP presencial se ha incrementado en 1.600, ya que se pasa de 25.650 a 27.250 que habrá para el curso 2013-2014; mientras que las no presencial también aumenta, al pasar de unas 8.800 a más de 10.000.

En el caso del número de plazas de régimen especial se produce un incremento de 350, al alcanzar en el próximo curso las 2.635. Asimismo, se matizó que crecen especialmente las Enseñanzas Deportivas que pasan de 70 a 265 plazas y las Enseñanzas Artísticas Superiores, de 180 plazas a 300.

Respecto a las Enseñanzas Deportivas se implantan dos títulos nuevos, tales como son Técnico deportivo superior de fútbol y técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo, este último, señaló Pérez, requerido por el sector turístico.

En el caso de las Enseñanzas Artísticas Superiores se implantan dos títulos nuevos, tales como son Diseño de Interiores y Diseño de Moda.

Respecto a las enseñanzas de régimen especial de idiomas aumenta también el número de plazas en 685, al fijarse en 32.970. Así, se produce el incremento especialmente en inglés al pasar de 17.725 a 19.780.

En cuanto a la Educación para Adultos aumentan las plazas en todas las enseñanzas, de tal forma que en Formación Básica pasa de 17.400 a 17.580, en Bachillerato de 5.000 a 5.140, el Inglés a distancia (That's English) pasa de 525 a 625, la Formación Orientada al Empleo pasa de 850 a 1.200 y las Aulas Mentor pasan de 325 a 650.

Otra de las novedades que presentará el próximo curso escolar de FP estará centrada en la firma que esta semana suscribirá la Consejería canaria de Educación con las universidades del archipiélago para que las enseñanzas puedan tener reconocidos sus estudios en créditos universitarios y a la inversa en la FP y enseñanzas artísticas superiores.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780053/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios