Eggleston se lleva el Oscar de la fotografía por la "contribución excepcional" de su carrera

  • El pionero del tratamiento moderno del color, que en julio cumple 74 años, gana el premio especial de los Sony Photo Awards por su decisiva aportación.
  • "El mundo es en color. Yo sólo he intentado ver simultáneamente y como una misma cosa tanto el azul como el cielo", dijo el maestro estadounidense.
  • Exponen en Londres una antología de su obra mientras en el MET de Nueva York programa la aclamada muestra "En guerra contra lo obvio".
Una de las imágenes del Eggleston que serán exhibidas en Londres
Una de las imágenes del Eggleston que serán exhibidas en Londres
© Eggleston Artistic Trust. Courtesy of Gagosian Gallery
Una de las imágenes del Eggleston que serán exhibidas en Londres

Este es el año de William Eggleston. El artista estadounidense, del que se está exhibiendo en el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York la deslumbrante antología At War with the Obvious (En guerra contra lo obvio), una de las mejores exposiciones del año, acaba de ser anunciado como receptor del premio especial que conceden los Sony World Photography Awards por su "contribución excepcional" a la fotografía.

Con la dulce humildad que le caracteriza, el influyente maestro declaró al conocer la noticia: "El mundo es en color. Yo sólo he intentado ver simultáneamente y como una misma cosa tanto el azul como el cielo".

Bruce Davidson y William Klein

El premio, que equivale al Oscar cinematográfico —la entidad organizadora, la World Photography Organization (WPO), tiene una academia integrada por cientos de miembros por invitación entre fotógrafos, editores gráficos, galeristas y agentes de todo el mundo—, goza de un enorme prestigio y ha sido recibido en las últimas ediciones nada menos que por Bruce Davidson (2011) y William Klein (2012), dos de los mejores fotógrafos del siglo XX.

"William Eggleston es sin lugar a dudas uno de los grandes pioneros de nuestro tiempo. Su influencia es enorme en la fotografía en color y, posteriormente, en el trabajo de muchos de los más venerados fotógrafos, que le admiran y respetan", ha explicado Astrid Merget, directora del certamen de la WPO.

Exposición

Además del galardón, que recibirá el 25 de abril en Londres en la gala de entrega de los Sony World Photography Awards, Eggleston llevará una antología de su obra a la capital británica. La exposición, que se celebrará en la Somerset House entre el 26 de abril y el 12 de mayo, está formada por imágenes tomadas entre 1965 y 1980, la mayoría de sus series Los Alamos y Dust Bells

Aunque hoy sea reconocido como el indiscutible pionero de la fotografía en color como soporte para el documentalismo de autor, Eggleston tuvo que soportar mucha hostilidad en los inicios de su carrera por la aprensión al color de algunos de los gurús de la fotografía. En 1976 expuso parte de sus primeras fotos en el MoMA, en la exposición que suele ser citada como la primera de fotos a color del prestigioso museo —se trata de un dato erróneo, porque Ernst Hass había expuesto en el mismo lugar una década antes—.

Influencia en el cine

Desde los años ochenta del siglo pasado, Eggleston ha sido citado con insistencia como una influencia capital por cineastas como David Lynch,Gus Van Sant, Sofia Coppola y los hermanos Coen.

En la ceremonia de entrega de los premios serán dados a conocer también los ganadores en la competición de fotógrafos profesionales y en la categoría de aficionados. Las imágenes galardonadas también serán expuestas por los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento