El clérigo chíi Muqtada Al Sadr rompe su relación con el Gobierno iraquí por la reunión de Maliki con "el criminal" Bush

  • Tres ministros del Gobierno iraquí han dimitido y treinta diputados se han retirado del Parlamento. 
  • Esta tarde se producirá el encuentro, en Jordania.
  • Maliki y Bush intentan hallar una salida a la crisis que vive Irak.
Mutqada Al Sadr, durante una rueda de prensa el pasado viernes (Archivo).
Mutqada Al Sadr, durante una rueda de prensa el pasado viernes (Archivo).
Mutqada Al Sadr, durante una rueda de prensa el pasado viernes (Archivo).

Los tres ministros del grupo del clérigo chií Muqtada al Sadr han suspendido su colaboración con el Gobierno, debido a la reunión que va a mantener hoy el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki,  con el "criminal" Bush, como han calificado al presidente de EEUU.

Además, el denominado "Bloque Sadr" ha retirado a sus treinta diputados del Parlamento, según un comunicado emitido por el grupo radical chií.

El portavoz del grupo parlamentario, Salah al Akili, había advertido de que si el primer ministro Al Maliki viajaba a Amán para entrevistarse con "el criminal Bush", sus tres ministros dejarían el Gobierno y sus diputados abandonarían el Parlamento.

La reunión, prevista para esta tarde,  se producirá en la capital de Jordania, Amán, con el rey Abdalá como anfitrión.

En el encuentro los líderes de Irak y EEUU buscarán fórmulas con las que hacer frente a la actual escalada de violencia sectaria en Irak.

Discutiremos la situación sobre el terreno en este país
"Discutiremos la situación sobre el terreno en este país, nuestros esfuerzos para transferir más responsabilidad a las fuerzas de seguridad iraquíes y la responsabilidad de otras naciones de la región de apoyar la seguridad y la estabilidad en Irak", adelantó Bush desde Riga, donde ha acudido a la cumbre de la OTAN.

Su objetivo es analizar con al-Maliki lo que hay que hacer para salir del atolladero actual en Irak y para que las tropas iraquíes puedan asumir más responsabilidades de forma más rápida.

Problemas para controlar la seguirdad en Irak

Bush acude a esta cita dispuesto a tener en cuenta las propuestas de Al Maliki porque "confía en él" y en sus "buenas intenciones", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Snow hacía estas declaraciones en respuesta a la información que hoy publica el diario The New York Times, según la cual el consejero de Seguridad Nacional del presidente, Stephen Hadley, tiene serias dudas de la capacidad de Al Maliki para controlar la violencia en su país.

El diario cita un reciente informe clasificado en el que el principal asesor de Bush señala que, tras reunirse con el primer ministro iraquí, le impresionó que "quería ser fuerte como líder pero estaba teniendo dificultades en averiguar cómo hacerlo".

"La realidad en las calles de Bagdad sugiere que al-Maliki ignora lo que está pasando (...) o que no tiene capacidad suficiente para convertir sus buenas intenciones en hechos".

La Casa Blanca no comentó el contenido del informe pero sí dejó claro que el primer ministro iraquí cuenta con el apoyo de Washington y que el presidente tendrá en cuenta sus opiniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento