Una banda usaba oro, plata y diamantes para dotar de pedigrí a más de 150.000 joyas falsificadas

  • La operación llevada a cabo por la Policía se ha saldado con 82 registros en 10 comunidades autónomas y la detención e imputación de 98 personas.
  • Al usar materiales como oro o plata "colocaban" las joyas con más facilidad en joyerías convencionales, y a un precio similar a los artículos originales.
Joyas falsificadas a las que se les añadía oro, plata y diamantes para parecerse a las originales y que han sido incautadas por la Policía Nacional.
Joyas falsificadas a las que se les añadía oro, plata y diamantes para parecerse a las originales y que han sido incautadas por la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL
Joyas falsificadas a las que se les añadía oro, plata y diamantes para parecerse a las originales y que han sido incautadas por la Policía Nacional.

No escatimaban usar plata, oro e incluso diamantes para parecerse a los originales. Más de 150.000 artículos de joyería y bisutería falsificados de conocidas marcas ha incautado la Policía a una red de imitadores que tenían en talleres de Córdoba el centro de producción de un "negocio" extendido por toda España.

La operación, desarrollada en diferentes fases, se ha saldado con 82 registros en diez comunidades autónomas, y la detención e imputación de 98 personas, de las que 62 se practicaron en la primera parte de la investigación iniciada a finales de 2012, según informa la Dirección General de la Policía.

El entramado de falsificadores tenía su centro operativo en la provincia de Córdoba, donde contaban con 14 talleres de orfebrería para montar las imitaciones de Tous o Bulgari, entre otras marcas, mientras que una pequeña parte de los efectos intervenidos, los de peor calidad, provenían de Tailandia y China.

Y para dotarlas de "pedigrí", muchos de los 150.000 artículos decomisados empleaban oro, plata y, en algunos casos, incrustaciones de diamantes, materiales que proporcionaban autenticidad.

Un hecho que les ayudaba a "colocar" el material en joyerías convencionales y, por tanto, a ponerles un precio similar al que tienen los artículos originales.

El origen de la investigación

Fue a raíz de una denuncia presentada por los titulares de los derechos de propiedad industrial de Tous en septiembre del pasado año cuando los agentes iniciaron las investigaciones en una joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena de establecimientos.

Además de constatar que en este comercio se vendían copias de joyas de oro y plata de esta marca, los investigadores decomisaron en otros 29 establecimientos más de un millar de joyas falsas.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta una empresa de Ourense, desde donde se distribuían las joyas, y a tres naves industriales de Córdoba, donde también intervinieron más de 30.000 piezas falsas así como diversos materiales y herramientas empleados para su fabricación como moldes de los diseños originales.

En total, la primera fase de la operación, concluida el pasado noviembre, terminó con la detención e imputación de 62 personas, la intervención de más de 30.000 artículos falsos y la 39 registros en establecimientos joyeros de cinco provincias españolas.

Con la documentación intervenida en esta parte de la investigación, los agentes obtuvieron nuevos datos que les condujeron al resto de miembros del entramado, por lo que procedieron a la detención e imputación de otras 36 personas.

Finalmente, la operación se ha saldado con un total de 82 registros en locales, talleres, almacenes y viviendas y la detención e imputación de 98 personas: Córdoba (35), Barcelona (29), Madrid (11), Málaga (2), Ávila (2), Pontevedra (2), Ourense (2), Málaga (2), Valladolid (2), Segovia (2) y La Rioja, Tarragona, Lugo, Asturias, León, Bilbao, Valencia y Jaén.

En las investigaciones han participado agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía Oriental y Occidental y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento