El pleno ratifica el acuerdo de Educación y sindicatos para regular las bolsas de docentes interinos

El pleno ratifica el acuerdo de Educación y sindicatos para regular las bolsas de docentes interinos

El Pleno del Consell ha ratificado este viernes el acuerdo suscrito el miércoles entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones sindicales CCOO-PV, FETE-UGT, CSI-F y ANPE, que representan la mayoría de la representación sindical del personal docente, por el que se establece el sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad.

El Pleno del Consell ha ratificado este viernes el acuerdo suscrito el miércoles entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones sindicales CCOO-PV, FETE-UGT, CSI-F y ANPE, que representan la mayoría de la representación sindical del personal docente, por el que se establece el sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad.

El acuerdo, que será publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) mediante resolución del director general de Centros y Personal Docente, supondrá la rebaremación de las bolsas de trabajo del personal docente de la Comunitat Valenciana, en las que la valoración de la calificación obtenida en la fase de oposición de los aspirantes será el principal criterio de ordenación.

La Generalitat considera que la nueva regulación negociada con las organizaciones sindicales "contribuirá a mejorar la calidad en el sistema educativo valenciano, dando cabida a los docentes que obtengan los mejores resultados". El acuerdo tendrá validez hasta el 31 de agosto de 2016 y se prorrogará automáticamente por cursos escolares de no mediar denuncia por alguna de las partes.

Los cambios introducidos con respecto al anterior acuerdo garantizan, por un lado, la posición en bolsa a los interinos que han aprobado la oposición en convocatorias previas, dando un periodo transitorio a aquellos que solo superaron alguna prueba en el pasado y, por otro lado, "garantiza que los mejores opositores van a prestar servicios en el sistema educativo".

Además, las bolsas de trabajo del personal docente únicamente se modificarán cuando se resuelvan las oposiciones convocadas por la Generalitat. En concreto, este año se modificarán las bolsas de las 16 especialidades de cada cuerpo para las que se van a convocar oposiciones.

Entre las reivindicaciones sindicales introducidas en el acuerdo cabe destacar que la duración de los nombramientos que se produzcan al inicio del curso escolar finalizarán el 31 de agosto. Asimismo, se exime a los interinos anteriores a la finalización del periodo transitorio de la aplicación de la LOGSE, es decir de 1994 en el caso de los interinos del Cuerpo de Maestros y de 1995 en los restantes casos, de la obligación de superar la fase de oposición de los procedimientos selectivos que se convoquen, consolidando de esta manera su posición en bolsa.

El acuerdo que regula las bolsas de trabajo del personal docente establece que todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto. Así, el interino que ha aprobado alguna oposición mantendrá la posición que tenía hasta el momento; el interino que ha aprobado alguno de los exámenes de una oposición tendrá una moratoria que en el caso de los cuerpos de Infantil y Primaria será de dos convocatorias y en el resto de cuerpos una, a excepción de las especialidades convocadas este año que también tendrán dos oportunidades.

Finalmente, el interino que no ha aprobado ninguna oposición puede mantener su posición hasta que se convoque la oposición de su especialidad, y una vez sea convocada seguirá manteniendo su posición si aprueba la fase de oposición.

Solo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes.

Además, se incluye en las moratorias a todos los participantes en procesos selectivos correspondientes al periodo transitorio previsto por la disposición transitoria 17 ª de la LOE que hayan superado una de las dos partes que componía la única prueba de la fase de oposición.

Cómputo de los méritos

Otra de las modificaciones introducidas en el acuerdo la constituye el hecho de que los aspirantes a las pruebas que superen la fase de oposición se ordenarán no solo por la nota de la fase de oposición, sino por la nota global del proceso selectivo, que abarca la nota de la oposición y los puntos de la fase de méritos.

De este modo, se permite poner en valor los años de experiencia docente de los interinos, puesto que en la fase de méritos computan 5 puntos de un total de 10 puntos. Asimismo, también se valoran otros méritos en la fase de méritos que pueden obtener tanto los interinos como los que no lo son.

El acuerdo también establece la creación de una comisión de seguimiento formada por la Conselleria y los sindicatos firmantes, así como el procedimiento para adjudicar los puestos, los casos en que se procederá a la exclusión de los aspirantes de la bolsa, la definición de los puestos de difícil provisión, los casos en que se constituirán bolsas extraordinarias de trabajo o en que se producirán nombramientos por provisión urgente.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778137/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios